El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que el Gobierno «no tiene ninguna previsión de inyectar recursos públicos» en Banco Popular, y destacó que desde el Banco de España le comunican «continuamente» que la entidad supera los niveles regulatorios mínimos. Así lo señaló durante su participación en un almuerzo-coloquio sobre el papel de España en la refundación de la UE, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en el que ha asegurado que «independientemente de lo que es la regulación comunitaria, por supuesto que el Gobierno no tiene ninguna previsión de inyectar recursos públicos».

De Guindos indicó que el Popular tiene una parte de negocio tradicional que es «muy buena», presenta una exposición inmobiliaria superior a la media del sector, cuenta con un nuevo equipo de gestión y accionistas privados. «No suelo hablar de entidades concretas nunca porque no me corresponde», apuntó De Guindos, quien recordó que los datos del Banco Central Europeo (BCE) ponen de manifiesto que España ha hecho un esfuerzo «importantísimo» en saneamiento del sistema financiero.

Asimismo, explicó que ni el Gobierno ni el Ministerio de Economía tienen inspectores, sino que el Banco Popular está supervisado por el BCE, que es el supervisor único, y cuando le pregunta al Banco de España -el «hilo de conexión» del BCE con las entidades financieras españolas- le dicen «continuamente» que el nivel de capital del Popular está por encima de los niveles regulatorios mínimos.

De igual forma, recordó que el BCE realizó la evaluación de calidad de los activos (AQR) y los test de estrés, de los que la banca española salió «muy bien, incluso el Popular». En este sentido, recalcó que se realizaron pruebas de resistencia bajo escenarios «terroríficos» para ver cuánto podían aguantar las entidades con un nivel de capital por encima de los mínimos y «la verdad es que el Popular pasó el examen».

De hecho, valoró que desde entonces el escenario económico ha sido «muy distinto», al pasar de la recesión a un crecimiento medio del 3%, acompañado de una recuperación de los precios inmobiliarios. «El Popular tiene una parte de negocio tradicional que es muy buena, la exposición inmobiliaria es superior a la media del sector, tiene un nuevo equipo de gestión y accionistas privados, e independientemente de lo que es la regulación comunitaria, por supuesto que el Gobierno no tiene ninguna previsión de inyectar recursos públicos», apuntó.