La Unió de Llauradors ha denunciado la «presencia masiva» de patata francesa antigua (patata de conservación) en los supermercados de la Comunitat Valenciana, cuando «aquí ya ha empezado la campaña de patata nueva y, por tanto, fresca y de mayor calidad». La organización ha señalado que los productores valencianos «llevan ya algunas semanas recolectando patatas nuevas de excelente calidad y están percibiendo por las mismas unos precios medios de entre 20 y 25 céntimos el kilo, con un mercado muy parado y compras escasas».

Así, desde la Unió han advertido de que «la saturación en los supermercados de patata antigua de peor calidad provoca bajos precios para los productores valencianos en estas primeras semanas de campaña». La entidad ha constatado paralelamente que «la superficie cultivada de patata desciende año tras año mientras crece el volumen de este tubérculo importado desde Francia».

Las exportaciones de patata de Francia a España pasaron de 425.000 toneladas en 2013 a 518.000 toneladas en 2016 . A nivel autonómico, en 1999 había en la Comunitat Valenciana una superficie de cultivo de más de 8.000 hectáreas y ahora sólo poco más de 2.000.