Forestalia, grupo presidido por el empresario aragonés Fernando Samper, consiguió la semana pasada doblegar a las grandes eléctricas y fondos de inversión que se alzaban como favoritos en la puja de la megasubasta de renovables. Fernando Samper procede del negocio de los mataderos cárnicos y fundó Forestalia hace apenas seis años. La firma surgió como una escisión dentro del negocio familiar del grupo Jorge (una de las mayores empresas cárnicas de España y uno de los grandes exportadores de porcino) cuando Fernando Samper se separó de sus hermanos. Éstos siguieron en el grupo Jorge mientras que Fernando Samper inició su aventura energética empezando por la Biomasa.

Forestalia cuenta con cultivos propios en España, Francia e Italia, y construye la mayor fábrica de pellets y astilla del país en Erla (Zaragoza). El grupo ha sellado ahora un acuerdo estratégico con la multinacional estadounidense General Electric para desarrollar los parque eólicos que ha conseguido en la megasubasta. La compañía consiguió las adjudicaciones a través de la empresa del grupo Sociedad Aragonesa Transeuropea de Energías Renovables.

General Electric realizará el desarrollo tecnológico y la fabricación de los aerogeneradores para los 1.500 MW que Forestalia ha conseguido en las subastas de enero y mayo en sus plantas españolas de Castelló y Ponferrada (las palas) y la alemana de Salzbergen (las turbinas).