«Cuando salí de la cárcel, nadie me quería contratar por mi expediente, así que me hice empresario». Era mediados de los años sesenta del siglo pasado y el joven Cesáreo Fernández acababa de pagar con tres años de prisión su lucha contra la dictadura y en pos de la democracia. Con un abuelo comandante del ejército republicano fusilado y un padre condenado a muerte tras el fin de la contienda y luego desterrado a València desde su Asturias natal -Cesáreo tenía nueve años-, el futuro empresario estaba destinado a implicarse en la lucha sindical de Comisiones Obreras y política del Partido Comunista, tal como recordaba ayer su hijo Cesáreo, profesor de periodismo en la Universitat Jaume I.

Ese carácter rebelde no le abandonó hasta su fallecimiento en 2014, al igual que su bonhomía, su vehemencia en determinadas circunstancias y su implicación en todo tipo de movimientos humanitarios, culturales y económicos. La mencionada cita , como recordó ayer su hijo, forma parte de un documental sobre su figura que se proyectará el próximo miércoles por la tarde en el Ateneo Mercantil de València en un acto de homenaje en el que se ha implicado buena parte de la sociedad valenciana. Cesáreo Fernández hijo explicó ayer que la iniciativa partió de CC OO y a ella se sumaron en un primer momento la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos, de la que fue vicepresidente, y la conselleria de Justicia, que subvenciona el reconocimiento. A continuación, se añadieron todas las entidades con las que el fallecido empresario tuvo relación, desde la patronal CEV, Pymev y la Cámara de Comercio al Ayuntamiento de València y la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Se espera que el miércoles acuda al acto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Acnur y Cepymev

Cesáreo Fernández nació en la localidad asturiana de Trubia en 1937. Ya en València, ingresó en la Escuela de Aprendices de la Empresa Nacional Elcano de Manises, fabricante de grandes motores navales, un empleo que compaginó con los estudios de peritaje industrial. Tras los tres años en la cárcel de Burgos, creó una empresa de mecanizados industriales. Ya en la democracia fue cofundador de Pymev, primero, y luego de Cepymev, la organización de pymes de la patronal valenciana CEV. Entre sus numerosas inquietudes sociales, destaca el cargo de coordinador de la organización para los refugiados de la ONU Acnur en la Comunitat Valenciana.