La calle Colón se ha consolidado como la arteria comercial más cara de Valencia y las grandes cadenas están dispuestas a pagar lo mismo que en la calle Goya de Madrid, según revela «El comercio textil en cifras» de la patronal del sector Acotex. El alquiler del metro cuadrado para tiendas en la calle Colón cuesta 1.680 euros al año. La segunda calle comercial más cara de València es Juan de Austria con un precio por metro cuadrado de 1.620 euros.

A nivel nacional, los alquileres más caros se están pagando en la calle Portal de l´Angel de Barcelona con una renta anual de 3.360 euros el metro cuadrado. La calle Preciados de Madrid ocupa el segundo puesto de la clasificación con unas rentas de 3.300 euros al año. En cualquier caso, los precios están muy alejados de lo que se abona en las principales capitales europeas. El alquiler en Bond Street de Londres está en 25.200 euros el metro cuadrado y en el también londinense Covent Garden en 18.000 euros. En Italia la calle más exclusiva es la Vía Montenapoleone de Milán donde se abonan 12.880 euros y en París los Campos Eliseos tienen rentas de 11.100 euros.

Según el informe, más de la mitad (55 %) de las compras que realizan los turistas que España es en tiendas de ropa, ocupando las joyerías y relojería el siguiente puesto (16%).

Los ciudadanos procedentes de Hong Kong encabezan la lista de los turistas que mayor gasto medio hacen en las compras: 1.059 euros, seguidos de los chinos (894 euros) y los estadounidenses, que se dejan 661 euros de media en cada compra. A continuación están en la clasificación los turistas procedentes de México, Rusia y Colombia.

Los turistas que visitan nuestro país realizan el 45 % de las compras en Barcelona, el 39% en Madrid, que por segundo año consecutivo aumenta el porcentaje, el 6% en Málaga, el 2 % en València y otro 2 % en Alicante, según datos de Tax Free. En cuanto a volumen de compras, los chinos son los que más adquisiciones realizan con un 32%, seguido de los turistas rusos con 8% y los argentinos, con un 6% del total.