El TS extiende a particulares el fallo de una demanda colectiva sobre cláusulas suelo

12.06.2017 | 21:47

El Tribunal Supremo estima que las sentencias firmes sobre cláusulas suelo en demandas colectivas serán aplicables en casos individuales posteriores salvo que consten en el litigio circunstancias excepcionales que justifiquen un fallo diferente. Así lo abordan los efectos de la sentencia del Pleno de la Sala Primera del Alto Tribunal del pasado 8 de junio que ha declarado nula una cláusula suelo de Banco de Andalucía, entidad fusionada posteriormente con Banco Popular, que fijaba el tope mínimo de la tasa de interés en el 5,50%.
La sentencia aborda la cuestión de los efectos que debe tener la sentencia estimatoria firme de una acción colectiva en un litigio individual posterior sobre nulidad, por falta de transparencia, de la misma cláusula suelo.

Carácter abusivo
En este sentido, concluye que el juez encargado de tramitar la denuncia individual deberá «apreciar el carácter abusivo de la cláusula» por las razones expuestas en la demanda colectiva previa salvo circunstancias excepcionales referidas al perfil del cliente o a la información suministrada por el banco que se aparten «significativamente» del estándar medio y justifiquen un fallo diferente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine