14 de junio de 2017
14.06.2017

10 consejeros valencianos exonerados

Anticorrupción pide el sobreseimiento del delito de falsedad contable para los 32 exvocales procesados

14.06.2017 | 04:15

El fiscal aboga en su escrito por el sobreseimiento del delito de falsedad de las cuentas anuales de Bankia para los 32 procesados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor de la causa por la salida a Bolsa de la entidad. Faltan los argumentos de las acusaciones particulares –Adicae pidió ayer penas de prisión que en conjunto ascienden a 363 años y 6 meses para los 32 exconsejeros e indemnizaciones por 800 millones– y, después, el magistrado abrirá juicio oral y determinará quién se sienta en el banquillo, pero si prospera la tesis de la fiscalía diez de los doce valencianos que fueron consejeros de la entidad financiera quedarán definitivamente exonerados.
No es el caso de José Luis Olivas y Francisco Verdú porque el fiscal pide prisión para ellos por un delito de fraude de inversiones. Los que se librarían de ir a juicio son el expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, quien, no obstante, accedió a la vicepresidencia, tras la dimisión de Olivas, en enero de 2012, es decir medio año después del debut en el parqué.

El político del PP José Rafael García-Fuster, el empresario Remigio Pellicer, el abogado castellonense Antonio Tirado (en aquel momento vicepresidente de Bancaja y del Banco de Valencia), el expresidente de la patronal autonómica Cierval Rafael Ferrando y el exsecretario del consejo de Bancaja por el PP, Ángel Villanueva, están procesados en su condición de consejeros de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la entidad surgida de la unión de Bancaja, Caja Madrid y otras cinco pequeñas entidades de ahorros en junio de 2010. Como exconsejeros de Bankia, la filial cotizada de BFA, figuran los también valencianos Araceli Mora, el secretario de Estado de Energía e Industria con Aznar José Manuel Serra Peris, ahora investigado en el caso Lezo, y el empresario Francisco Juan Ros. Por último, aparece Miguel Ángel Soria, director de Auditoría de Bankia que había ejercido la misma misión en Bancaja. Entre los otros procesados que el fiscal exonera del delito de falsedad contable destacan el exministro del PP Ángel Acebes, el expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, el exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga, y Francisco Celma, socio de la auditora Deloitte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine