El acuerdo de absorción de Banco Mare Nostrum (BMN), anunciado el pasado 27 de junio, le ha sentado estupendamente a Bankia. Al menos en lo que se refiere a su trayectoria en los mercados bursátiles. La entidad con sede en València ha incrementado su cotización en el parqué español en un 13,7 % desde aquel día. En aquella jornada, los títulos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri tenían un valor de 4,028 euros por unidad. Ayer cerraron a 4,580, es decir, más de medio euro en apenas dos semanas. La entidad tenía ayer una capitalización bursátil de 12.070 millones de euros. El día antes de la venta esta última cifra era de 10.615 millones, lo que implica una ganancia de 1.455 millones.

La tendencia alcista en Bolsa de Bankia ha tenido altibajos. Ayer mismo cerró con un descenso del 0,33 % y en otras dos jornadas se apuntó números rojos del 1,47 % y el 0,99 %, pero en el resto de sesiones el valor siempre ha subido, en ocasiones, como el pasado 3 de julio, casi un 5 %. Fuentes financieras aseguraron, además, que el comportamiento de Bankia siempre ha sido en estos días mejor que el del mercado en general. En este sentido, abundan que los analistas han hecho una lectura muy positiva de la absorción de BMN y todos han apostado por una subida del precio de Bankia. A esta buena valoración, según estas fuentes, ha ayudado la imagen de independencia que los máximos responsables de Bankia han transmitido a la hora de fijar el precio por quedarse BMN. El Banco Mare Nostrum, fruto de la fusión de las cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra, estaba controlado en un 65 % del capital por parte del fondo público FROB, que tiene idéntica participación en Bankia. El equipo comandado por Goirigolzarri valoró BMN en 825 millones, o,41 veces su valor en libro. En suma, por la mitad del dinero que tuvo que inyectar el Estado para sanearlo.

Cuando culmine la operación a finales de año, el FROB tendrá el 66 % de la nueva entidad. El Gobierno y el presidente de Bankia ya han mostrado su disposición a que a lo largo de este mismo año se produzcan nuevas ventas de paquetes accionariales públicos en la entidad financiera. Ya en 2014, el fondo de reestructuración colocó un 7,5 % por 1.304 millones. Todo lo que ingrese el Estado por la venta de Bankia irá dedicado a compensar los 22.400 millones que tuvo que inyectarle en 2012 para rescatarla. Cuanto más alto esté el valor, mayor será el importe de la venta.