La economía valenciana mejora trimestre tras trimestre. Así lo constata la red de universidades Hispalink, de la que forma parte la de València, que acaba de elevar en ocho décimas su propia previsión de crecimiento del PIB autonómico. Si en el informe del pasado diciembre pronosticaba que la economía de la Comunitat Valenciana crecería este año un 2,1 %, en el nuevo balance, que acaba de publicar, eleva esa subida en ocho décimas. El porcentaje es idéntico al que prevé para el conjunto de España y solo es inferior al 3,7 % de Baleares, al 3,4 % de Madrid y al 3,3 % de Canarias.

Para los próximos dos ejercicios, Hispalink calcula que el PIB autonómico aumentará un 2,7 % tanto en 2018 (tres décimas más que en diciembre y una más que la media española) como en 2019 (también una décima por encima del conjunto de España).

Todos los grandes sectores contribuirán en 2017 al crecimiento valenciano, si bien las aportaciones más significativas corresponderán a la industria y los servicios. La actividad secundaria crecerá un 3,2 %, cuatro décimas por encima del cálculo de diciembre de 2016, mientras que la terciaria lo hará en un 2,9 %, cuando hace siete meses atrás lo previsto por Hispalink era una subida de solo el 1,8 %. Por su parte, la construcción registrará un ascenso menor del pronosticado. Si en diciembre la previsión era de un aumento del 3,9 %, en julio ese porcentaje baja al 2,6 %. En 2018, sin embargo, será esta actividad la que experimente la subida más acusada, con un 3,5 %, al igual que sucederá en el ejercicio posterior, donde podría alcanzar el 3,6 % de incremento.