La distribución de competencias entre la Dirección General de Industria y el Ivace han generado una gran tensión en la Conselleria de Economía. Rafa Climent, conseller de Economía, ha tratador de reducir las competencias del socialista Diego Maciá, director general de Industria y Economía, en beneficio de Júlia Company, directora general del Ivace.

El conflicto entre los cargos nombrados por PSPV y Compromís arrancó el verano pasado con la crisis de gobierno que revolucionó el organigrama de la Conselleria de Economía. Climent ya trató en aquel momento de restar trabajo a Industria y entregárselo al área que controla Compromís con Júlia Company al frente.

La tensión ha aumentado en las últimas semanas con la redacción del nuevo Reglamento Orgánico Funcional (ROF), que establece el reparto definitivo de competencias. Fuentes cercanas al proceso explicaron que Climent quería desnaturalizar las competencias de Industria hasta reducirlas a meras tareas administrativas como el control de la seguridad industrial.

De hecho, en un primer momento Climent no negoció la distribución de competencias con sus socios de gobierno. La primera propuesta planteaba que Industria perdiera el control sobre el desarrollo de áreas industriales, investigación industrial, y planificación y política industrial.

Un segundo problema añadido ha sido la reducción de personal en Industria que está teniendo dificultades por la falta de funcionarios para sacar adelante proyectos estratégicos del Consell como el desbloqueo del plan eólico, que acumula un retraso importante.

Al final se ha llegado a un acuerdo de mínimos que ha desbloqueado el reparto de competencias, pero las tensiones y la desconfianza entre los socios de gobierno siguen vivas.