A Dune le tocó reinventarse para superar la crisis y, sin abandonar su reconocidos mosaicos, apostó por la I+D+i para descubrir nuevos lenguajes estéticos para los recubrimientos cerámicos, como es la colección Shapes, en la que los volúmenes aportan un original valor añadido a las baldosas que está siendo muy apreciado por arquitectos, diseñadores e interioristas. Ahora, en Dune se preparan nuevas propuestas de Shapes para Cersaie y se confirma que en 2018 regresará al catálogo de Cevisama, después de que el pasado viernes se cerrasen las negociaciones con el salón.

P La última vez que Dune participó en Cevisama fue en 2011. ¿Por qué abandonó la feria?

R Dune había alcanzado techo en producto como empresa líder mosaicos y, al tiempo que la feria no nos aportaba nada a nivel comercial, veíamos que estábamos dando demasiadas pistas a la competencia y que, yendo a Cevisama, lo único que conseguíamos es que nos copiasen más rápido. Y, por lo tanto, decidimos enfocar esa inversión en Cersaie, como feria de referencia a nivel mundial. Fueron los años de la crisis económica, e incluso de la crisis de la propia feria valenciana, y como los recursos eran limitados, apostamos por Cersaie, y por ferias locales como, por ejemplo, Coverigs, en Estados Unidos; o Revestir, e Brasil

P ¿Y por qué se ha decidido regresar en 2018?

R Por dos motivos: el primer por producto, porque sin dejar de ser una empresa puntera en el campo de los mosaicos, nos hemos reconvertido al mundo de los azulejos muy bien decorados y con un alto valor añadido con el que podemos satisfacer los gustos tanto de un árabe o un ruso, que buscan diseños más recargados o exótico; como de un italiano o un estadounidense. Y el segundo motivo es el propio dinamismo de la feria, ya que nosotros hemos seguido yendo como visitantes, y en la última edición ya se percibió más optimismo y, además, parece que el mercado nacional se ha liberado ya de aquella mochila tan pesada de la crisis... Y como tenemos cosas nuevas que contar y el mercado, tanto nacional como internacional, está receptivo, hemos decidido volver.

P ¿El modelo ferial que representan Cevisama o Cersaie sigue estando vigente?

R El mundo de la comunicación ha cambiado y ahora las ferias, para mí, son complementarias. Pero no cabe duda de que son ocasiones en las que, en muy pocos días, puedes presentar in situ muchas novedades. Y además es especialmente importante para nosotros, porque el producto de Dune es muy sensorial, no es un azulejo plano y frío, sino que, como fábrica de tercer fuego que somos, cuidamos mucho las texturas y los volúmenes, como ocurre con nuestra colección Shapes. Por eso, y aunque nos apoyamos mucho en las nuevas tecnologías, no descartamos las ferias como elemento de promoción fundamental de promoción, porque si bien el coste aún es elevado, la capacidad de tracción que tienen todavía es importante. No son lo que fueron en su día, pero siguen siendo una buena herramienta.

P ¿Qué importancia tiene la exportación para Dune?

R En la actualidad, el 35 % de nuestras venta se quedan en el mercado doméstico, y el 65 % restante se va a la exportación. Nuestros principales mercados internacionales son Francia, que es un gran cliente; Rusia, que a pesar de haber reducido su consumo de cerámica española, nosotros hemos logrado mantenerlo y vuelve a tener un gran dinamismo; estamos muy bien posicionados en Italia, también crecemos mucho en Estados Unidos, en México estamos muy bien posicionados, ya que, debido a la tipología de nuestro producto, tenemos muchos proyectos de hotelería en Cancún, Puerto Vallarta e, incluso, en Ciudad de México.

P ¿Cuál es el valor diferencial de los productos de Dune?

R La diversidad y la creatividad. Tenemos producto mega diseño, mega minimal y mega vanguardia. Es una apuesta por la innovación y el diseño, pero nuestro principal valor es que sabemos que tenemos clientes en todo el mundo con gustos distintos y, por eso, tomamos el azulejo como un lienzo y, sobre una misma base, le añadimos los complementos necesarios.

P ¿Qué presentará en Cersaie?

R Presentaremos dos nuevas fases de Shapes, nuestra colección estrella, cuyas primeras propuestas ya se pudieron ver el año pasado en Bolonia. Una propuesta que explora y renueva los contornos y los volúmenes, y que está inspirada en la moda, la edificación y la naturaleza.