El Ejecutivo central continuará adelante con el proyecto Parc Sagunt II, mediante la aportación de un 50 % de la financiación, según manifestó en la jornada de ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Asimismo, desde el Gobierno se insistió en que las decisiones que afecten al parque industrial «se tendrán que tomar entre las dos administraciones» y, por ello, el Ejecutivo central tendrá que contar con «la mitad de la participación en el consejo de administración de Parc Sagunt II».

Estas palabras contrastan con lo explicado el pasado mes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quién advirtió de que la decisión de desarrollar Parc Sagunt II «ya estaba tomada» y que lo harían «junto al Estado o en solitario». «No se pueden apropiar de esta sociedad y de los últimos éxitos, ya que la gestión se ha producido desde ambas partes», explicaron fuentes del Gobierno. Además, desde el Ejecutivo central recordaron que se ha hecho «una apuesta clara por este enclave» y que siempre han mostrado «la máxima voluntad por llegar a un acuerdo».

Según pudo saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del proyecto, la idea del Gobierno valenciano era dividir el parque industrial Parc Sagunt II, el cual abarca una extensión de seis millones de metros, y desarrollarlo en tres fases. La primera sería financiada por la Administración, mientras que la segunda se realizaría gracias al capital obtenido por la venta de los terrenos de la primera fase. La tercera se haría con lo que saque de la segunda. Cabe recordar que Parc Sagunt I estuvo paralizado casi una década tras la crisis económica y que la descoordinación entre administraciones fue un gran obstáculo para el proyecto.