La publicación de las cifras de paro registrado y de afiliaciones a la Seguridad Social por parte del Ministerio de Empleo, en comparación con la última Encuesta de Población Activa (EPA), revela el elevado volumen de economía sumergida que todavía existe en la Comunitat Valenciana pese a su reducción tras la crisis económica y la continua caída del paro. La autonomía ha concluido el primer semestre con un total de 1.966.600 ocupados -según la EPA- mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social (régimen general, autónomos y otros) se situaron en 1.786.000 cotizantes; es decir 180.000 menos de los que aseguran estar trabajando.

De este modo, un 8 % de la población activa -frente al 10 % del verano de 2016- mantiene una ocupación (normalmente eventual) sin pagar cotizaciones sociales a la administración pública. «La diferencia entre ocupados según la EPA y afiliados a la Seguridad Social tiene que ver sobre todo con la economía irregular», explica el economista y profesor de la Universitat Jaume I Vicente Castelló. El experto del mercado laboral sostiene que la mayor parte de las bolsas de fraude se encuentran en la hostelería y el comercio, donde algunos empleadores «evitan contratos» para trabajos eventuales y, sobre todo, de fin de semana.

Tasa de temporalidad

Estas distorsiones en el ámbito del trabajo se producen mientras la cifra de parados ha caído en 3.371 personas en la Comunitat Valenciana en julio (-0,86 %), con lo que la cifra total se sitúa en 389.237 desempleados, según el Ministerio de Empleo. El recorte de la desocupación se produce en línea con el descenso logrado en toda España, con 26.887 parados menos.

La secretaria autonómica y responsable de Empleo y Crecimiento Económico del PSPV-PSOE, Blanca Marín, ha asegurado que los datos reflejan que «el Consell de Ximo Puig ha creado el marco social y económico necesario para que el esfuerzo de trabajadores y empresarios dé sus frutos».

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) valora de forma positiva la evolución del paro, si bien, «los datos de julio están muy sesgados por los factores estacionales propios del verano». Teniendo en cuenta este matiz, resulta significativo que el paro ha descendido en términos mensuales y anuales por encima de la media , destaca la patronal que preside Salvador Navarro. Mientras, Comisiones Obreras destaca que la mayoría de personas que han encontrado empleo lo hacen en los servicios y de forma temporal, apunta Ana García Alcolea, de CC OO-PV. Así, en julio se han realizado 186.253 contratos (9.948 menos que el pasado año), de los cuales el 92,4 % son temporales. Y de todos los contratos que se realizan, casi el 80 % son en el sector servicios, cuya temporalidad roza el 93% con contratación de obra o servicio y circunstancias de la producción. UGT-PV advierte de que se registra un leve crecimiento del paro entre los menores de 25 años. Y advierte de que la tasa de cobertura de la prestación se incrementa en dos puntos respecto a la del mes pasado, situándose en el 49,67 % de los parados.