La Conselleria de Agricultura garantizará los pagos pendientes a los agricultores de la Comunitat Valenciana acogidos a un plan de prejubilaciones sostenido con fondos de la Unión Europea (UE) y que cesó durante el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del período 2007-2013 al no renovarlo entonces la Generalitat en manos del Partido Popular. Las ayudas para el cese voluntario de actividad benefició a más de un millar de trabajadores del campo entre 55 y 65 años con determinados requisitos de cotización a la Seguridad Social que se acogieron al citado plan -la Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con 41.400 cotizaciones en el régimen general agrario- y que podrán mantenerlo con las subvenciones públicas hasta 2021 de acuerdo con la edad real de jubilación.

La administración autonómica gobernada por Elena Cebrián -que pondrá en marcha una línea financiera de 200.000 euros- ha tenido que modificar la Orden de 16 de enero de 2008, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecían las bases reguladoras de las ayudas destinadas a fomentar la jubilación anticipada de los agricultores. Durante la crisis económica, cuando se dispararon los problemas de tesorería, el Consell retuvo dinero de Bruselas para prejubilaciones y que también cofinanciaba el Gobierno central.

Actualización

La solicitud de ayudas para el cese anticipado de la actividad agraria pretendía impulsar la incorporación de jóvenes en actividades agropecuarias y conllevaban la cesión de la explotación, así como estar al corriente en las obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social. A pesar de la demora en las ayudas de la administración autonómica de estos últimos años, los prejubilados valencianos han tenido que hacer frente al pago completo de cuotas a la Seguridad Social.

Según la conselleria, gracias a esta modificación, a los beneficiarios de esta ayuda que han resultado afectados por la aplicación de la Ley 27/2011 sobre actualización y modernización de la Seguridad Social -es decir el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años- se les actualizará la fecha de finalización de la ayuda concedida «hasta el momento en que realmente van a comenzar a percibir la pensión de jubilación de la Seguridad Social».

También advierte de que en el caso de los beneficiarios de la ayuda que resultaron afectados y que han dejado de percibir las subvenciones a la jubilación anticipada deben solicitar el pago del importe correspondiente a las mensualidades adeudadas del periodo que va desde que cumplieron los 65 años hasta la edad de jubilación definitiva.

Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana, Unió de Llauradors y AVA-Asaja, han venido denunciado durante estos últimos años la demora en los pagos del Consell para las prejubilaciones agrarias a pesar del escaso desembolso que correspondía a la conselleria (que supone el 2,43 % del total), frente al Gobierno central (75,49 %) y la Unión Europea (22,08 %).