11 de agosto de 2017
11.08.2017
Alicante

Agricultores afectados por la Xylella paralizan el arranque de almendros en Alicante

Los alcaldes y vecinos de cinco pueblos del valle de Guadalest se suman a las protestas contra el plan de erradicación que ha iniciado la conselleria

11.08.2017 | 04:15
Agricultores afectados por la Xylella paralizan el arranque de almendros en Alicante
Agricultores afectados por la Xylella paralizan el arranque de almendros en Alicante

Agricultores, vecinos y alcaldes de cinco pueblos del Valle de Guadalest y alrededores han logrado que las máquinas de la empresa Tracsa no arrasaran con otra parcela ubicada en Guadalest donde se detectó el foco de la bacteria de Xylella Fastidiosa, la enfermedad que arrasado una gran parte de los olivares de Baleares y cuyo insecto transmisor también ha sido detectado en Galicia y Portugal. Esta bacteria también puede afectar a los cítricos, lo que ha puesto en alerta a todo el sector naranjera de la Comunitat Valenciana.

Los trabajos para arrancar y triturar estos almendros estaban programados a primera hora del día, si bien los vecinos y agricultores quedaron en acudir esta mañana a la zona para conocer de primera mano qué iba a ocurrir en la parcela sobre la que hay una resolución de la Conselleria para arrasar con el cultivo. Sin embargo, cuando han llegado al lugar se han encontrado que las máquinas habían comenzado una hora antes y ya habían arrancado 10 ejemplares que, supuestamente, estarían infectados por esta plaga. Además, al lugar se habían desplazado ocho agentes de la Guardia Civil. A los vecinos y afectados los acompañaban los alcaldes de Guadalest, Benifato, Benimantell, Confrides y Polop para solicitar más información sorbe las medidas que se están llevando a cabo.

La empresa tuvo que parar sus trabajos a la espera de que acudiera a Guadalest algún técnico o representante de la Conselleria con la orden para llevar a cabo el arranque y triturado del resto del terreno. Al no producirse este hecho, los empleados retiraron sus máquinas y abandonado el lugar.

El positivo de Xylella fastidiosa se produjo en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell y fue confirmado por el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), el laboratorio nacional de referencia para bacterias. De las 109 muestras que se analizaron, solo algunos almendros dieron positivo, mientras que en el resto de muestras de adelfa, aguacate, algarrobo, cerezo, higuera, romero y sauce todos los resultados fueron negativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine