La Autoridad Portuaria de València (APV) -que gestiona los recintos de València, Sagunt y Gandia- prevé destinar casi 100 millones de euros en la mejora de los accesos ferroviarios durante el periodo 2018-2021, según asegura un informe de la entidad que preside Aurelio Martínez.

Mientras el Ministerio de Fomento impulsa la puesta en marcha en marcha del corredor mediterráneo, en el 2018 las actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria en el puerto de Valencia se centran en tres actuaciones con un presupuesto total de 5,5 millones de euros para la remodelación, entre otras, de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe y su adaptación a ancho internacional.

Además, la APV asignará 7,6 millones para actuaciones fuera de la zona de servicio: línea Sagunt-Teruel-Zaragoza, acceso ferroviario al puerto de Sagunt y desarrollo de la terminal Fuente de San Luis.

Para el trienio 2019-2021, la previsión de gasto de la APV en materia de accesibilidad ferroviaria en el puerto de Valencia alcanza los 44,4 millones. En ese período, el presupuesto para la accesibilidad ferroviaria fuera de la zona de servicio alcanza los 38,6 millones de euros. Esta partida incluye 9,6 millones de euros para mejoras en la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza; 20 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunt y 9 millones de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis. Y tiene consignados 40 millones de euros más para mejoras en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que se encuentran pendientes de asignación por parte de Adif.

Por otro lado,el puerto de València gana clientes. La naviera Maeesk ha anunciado que en septiembre pondrá en marcha el nuevo servicio de Maersk Line entre el Mediterráneo y Canadá escalará en los puertos de Valencia, Algeciras y Vigo.