El número de viajeros en los hoteles de la Comunitat Valenciana ha aumentado en julio un 3,5%, con 1.011.125 viajeros registrados, situando a la Comunitat como tercer destino preferido por los españoles tras Andalucía y Cataluña, según el INE. La demanda extranjera registra una subida del 13,4% en viajeros y del 7,3% en pernoctaciones, mientras que la demanda nacional decrece un 5,3% con respecto a julio de 2016, según informa la Generalitat. En este sentido, los hoteles de la Comunitat Valenciana han alcanzado cerca de 3,6 millones de pernoctaciones en el mes de julio. Asimismo, los datos registrados durante los siete primeros meses del año, muestran que los hoteles de la Comunitat han registrado más de 16,3 millones de pernoctaciones, un 2,8% más que en el mismo periodo de 2016.

Por su parte, el número de viajeros en el primer semestre del año es de cinco millones, lo que supone un incremento del 5,4%. Crece más el número de viajeros que el de pernoctaciones. Los alojamientos tradicionales no capitalizan todo el incremento, probablemente desviado hacia alternativas como los pisos turísticos, en auge gracias a plataformas como Airbnb.

En general, los hoteles españoles registraron 43,6 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, un 1,6% más. Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,8% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual en julio se debe al descenso del 1,9% en las realizadas por los residentes en España, frente al aumento del 3,5% en las realizadas por los visitantes extranjeros. La estancia media baja un 0,1%, hasta las 3,7 noches por viajero.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 98,5 euros, un 6,1% más en comparación con julio de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 74,8 euros, con un repunte interanual del 7,9%.