Un grupo de expertos participa mañana en la mesa «Energía y calidad del aire en la Comunitat Valenciana» que organizan Gas Natural Cegas y Levante-EMV. En la mesa redonda intervendrán Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Rubén Alfaro, presidente de la Federació Valenciana de Municipis i Províncies; Nuria Rodríguez, directora de Negocio Distribución Gas España; y Antonio Calvo, responsable de Movilidad Sostenible de Seat. El debate estará moderado por Julio Monreal, director de Levante-EMV. El acto arrancará mañana a las 9.00 horas en el Hotel Las Arenas, que está en la calle Eugenia Viñes de València.

El debate se produce en un contexto en el que los países están incentivando la disminución de las emisiones de CO2 y el gas natural se ha consolidado como una alternativa eficiente y económica que facilita la productividad y la competitividad. La Unión Europea ha establecido que en el año 2020 los países miembros deben reducir un 20 % el consumo de energía primaria, un 20 % las emisiones de CO2 y que las renovables supongan una contribución de la energía total consumida del 20 %. Europa se ha impuesto para el año 2030 unos retos más exigentes al establecer una reducción del consumo de energía hasta el 40 %, una bajada de las emisiones de CO2 al 27 % y que las renovables aporten un 27 %.

Según los expertos, el gas natural constituye el combustible convencional que genera menores emisiones de CO2. Esto hace que el gas natural se considere una energía limpia.

Uno de los sectores donde tiene un gran recorrido para limitar la polución en las grandes ciudades es en el transporte. A nivel mundial es un combustible ampliamente utilizado ya que lo emplean más de 23 millones de vehículos y hay disponibles 28.500 estaciones de recarga. En España su utilización todavía es reducida, aunque se está empezando a implantar en flotas de transporte público. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid dispone de 800 autobuses que funcionan con gas natural vehicular, la de Barcelona tiene casi 400 unidades y se están ampliando el número de vehículos adaptados en Burgos, Salamanca, Sevilla y València. Además, veinte ciudades españolas emplean gas natural vehicular en su flota de camiones de recogida de basura con 2.100 vehículos.

Las ventajas que supone el empleo de gas natural vehicular son unas emisiones contaminantes casi nulas con lo que mejora la calidad del aire, una reducción del ruido de los motores y un menor costo de operación (un 50 % en relación con un vehículo de gasolina y un 30 % respecto a un diésel).

Además, el gas natural cada vez tiene un origen más renovable como el biogás que se obtiene por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica.