El economista estadounidense Richard H. Thaler es el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por sus aportaciones en el campo de la Economía Conductual y su contribución a la comprensión de la psicología de la Economía.

El Comité sueco destacó ayer que sus trabajos «han construido un puente entre el análisis económico y psicológico de la toma de decisiones por parte de los individuos», explorando cómo la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan a las decisiones de las personas y los resultados de mercados.

Thaler, de 72 años y profesor de la Universidad de Chicago, era uno de los candidatos favoritos a lograr el Nobel de Economía, que cumple 49 ediciones, ya que se trata del galardón con un perfil más homogéneo: varón, estadounidense, con una larga trayectoria profesional, ya que la edad media de los premiados es de 67 años.

«Richard Thaler ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de la economía del comportamiento durante las últimas cuatro décadas», señaló el Comité en la presentación del galardón, destacando que el economista estadounidense ha proporcionado los «cimientos» empíricos y conceptuales de este campo.

«Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano», añadieron.

En sus primeras declaraciones, Richard H. Thaler bromeó al asegurar que tratará de gastar el dinero del galardón «tan irracionalmente como sea posible», recordando además su breve aparición en la película 'La Gran Apuesta' y recomendando su visionado a Trump.

Con 72 años, el nombre de Thaler llegó al gran público con el libro «Nudge: improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness», que en el mundo de las finanzas se convirtió en un «bestseller» con sus teorías para mejorar la toma de decisiones en temas de salud, el dinero y la felicidad.

La obra, que recibió excelentes críticas, da cuenta de cómo las personas actúan a veces de forma irracional, también al tomar decisiones de carácter económico, y explica a las instituciones cómo pueden influir en la toma de decisiones para favorecer el bien común.

Thaler, que fue consejero del presidente Barack Obama, dirige en estos momentos el Centro de Investigación de las Decisiones del Booth School of Business de la Universidad de Chicago y es codirector, junto a Robert Shiller, del Proyecto de Economía Conductual de la Oficina Nacional de Investigación Económica. Como destaca su biografía en la Universidad de Chicago, su trabajo cuestiona que todo el mundo actúe en economía de forma exclusivamente racional y egoísta. Thaler juega con la idea, cogida de la psicología, de que algunos agentes de la economía actúan, a veces, «como humanos», señala con ironía su biografía.