23 de octubre de 2017
23.10.2017
DISTRITO CERÁMICO
Entrevista

Juan José Montoro: "Tenemos que vigilar que la fábrica del futuro mejore la vida de las personas"

La Industria 4.0 afectará a los puesto de trabajo «repetitivos y sin cualificación» de las empresas del sector cerámico

22.10.2017 | 20:43
Juan José Montoro: "Tenemos que vigilar que la fábrica del futuro mejore la vida de las personas"

ATC dedicará su próxima cita congresual a la Industria 4.0 para «abordar los retos de los técnicos cerámicos ante la incorporación de nuevas tecnologías y procesos que buscan crear fábricas inteligentes», asegura, su presidente, Juan José Montoro, quien confía en reunir a más de dos centenares de expertos en el Planetario de Castelló.

P¿Qué es la industria 4.0?
R El concepto de Industria 4.0 fue establecido en la feria de Hannover de 2011, que abrió la puerta a la cuarta revolución industrial. Se trata de una nueva manera de organizar los medios de producción para adaptar la producción a las necesidades de los clientes y asignar los recursos de una manera más eficiente. Cambios tan fuertes nos producen confusión y temor, pero si los afrontamos con decisión, generaremos plantas industriales y de energía mas inteligentes y más respetuosas con el medio ambiente y con cadenas de producción mejor comunicadas entre sí y con los mercados de oferta y demanda.

P ¿Qué puede aportar el modelo 4.0 al sector cerámico?
R Dependerá de la capacidad de nuestras empresas de adoptar las nuevas tecnologías y acometer cambios profundos en la cadena de abastecimiento, producción, distribución y cliente. Como ventajas, tendremos una industria renovada tecnológicamente, aseguraremos nuestro nivel de calidad y creceremos en productividad a niveles de dos dígitos, esto nos hará competitivos en el mercado global. Para esto, las empresas están renovando y contratando personal técnico mucho más cualificado y mejor adaptados a estas nuevas tecnologías. Estaremos mejor preparados, incluso en logística y ventas, presentando unos productos cerámicos distintos al tradicional azulejo, aportando valor. Además, todo esto, nos hace más eficientes medioambientalmente y empezamos a desarrollar la economía circular y colaborativa.

P ¿La digitalización incluye todos los apartados del negocio cerámico?
R La digitalización es transversal a todas las áreas de la empresa y establece una interconexión con proveedores, clientes y plataformas logísticas. Debemos entender que la nueva manera de organizar los medios de producción van desde el origen de los recursos hasta llegar a satisfacer las necesidades de los clientes. Esto lleva implícito que las herramientas que se utilizarán se implantan en toda la cadena de valor, a fin de gestionar todos los datos recogidos, que permitan el análisis rápido, fiable y correcto del mercado para conseguir una diferenciación que nos de una ventaja competitiva y de valor. Cambiar el concepto de producto cerámico, como revestimiento de múltiples aplicaciones, características técnicas envidiables y un diseño que imita a la naturaleza mejorando la gestión de los recursos naturales, aportan un valor que debemos saber vender mejor.

P¿De qué forma va a afectar a las plantillas el cambio de modelo industrial?
R La crisis, en gran medida la ha pagado los puestos de trabajo de menor cualificación, y ahora van a desaparecer todos aquellos puestos que son repetitivos y que pueden ser automatizados: las grandes líneas de producción con muchos puestos de trabajo están llamadas a desaparecer. La digitalización y la robotización harán desaparecer aquellos puestos de trabajo que no aportan valor no solo en las cadenas de producción, sino en todas las áreas de las empresas. Todo aquello que se pueda digitalizar y todo aquello que pueda hacer una máquina, desaparecerá como puesto de trabajo. Ese es el temor fundamental cuando vemos lo que viene. Pero como ha pasado en las anteriores revoluciones industriales, nos adaptaremos a las nuevas necesidades. Creándose y aumentando puestos de trabajo con requerimientos distintos, de diversas áreas de conocimiento, mejor preparados para implantar, atender y gestionar las tecnologías y la información. Y tenemos que vigilar y defender que la fábrica del futuro esté hecha para mejorar las condiciones de vida de las personas y de la naturaleza.

P¿La universidad y la FP están preparadas para ofrecer los profesionales que necesitará la industria 4.0?
R Todavía no. Se están dando pasos importantes, porque desde muchos ámbitos se está diciendo que hay que escuchar a las empresas para conocer con antelación cuales van a ser sus necesidades futuras y, en base a esto, encauzar los planes de formación. No vale una formación aislada de la sociedad, se tiene que formar a los jóvenes para su inclusión en la sociedad actual y futura, y para ello hay que ser ágiles y prácticos.
No hay más que ver los puestos que ocupan nuestras universidades en el ranking mundial y es esperanzador que la universidad de Castelló se haya posicionado mejor. En cuanto a las escuelas de formación profesional, igualmente se tienen que plantear el formar jóvenes acorde a las peticiones de la sociedad y con un grado de respuesta rápido.

.P ¿Qué objetivos quiere alcanzar ATC al dedicar un congreso a la Industria 4.0?
R Queremos poner nuestro granito de arena para ayudar junto con todas las instituciones, asociaciones y elementos activos del clúster para hacer que la fábrica del futuro sea una realidad y funciones con el hombre como protagonista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Neumáticos con el pie a fondo
La empresa | Top Recambios

Neumáticos con el pie a fondo

La empresa sedaviense Top Recambios, nacida a finales del pasado siglo, se ha convertido en todo...

El campo valenciano
Esquellana recupera la producció de llana verge

Esquellana recupera la producció de llana verge

Un grup d'emprendedors promou una campanya de "crowdfunding" per a iniciar les vendes de 1.600...

El informe
Ford Almussafes, un futuro que pasa por el Kuga y el coche eléctrico

Ford Almussafes, un futuro que pasa por el Kuga y el coche eléctrico

La nueva versión del vehículo y la adjudicación de nuevos modelos son claves para sostener la...

DAS Audio, más de cuarenta años de calidad y experiencia

DAS Audio, más de cuarenta años de calidad y experiencia

La empresa de Fuente del Jarro recibe el galardón a la trayectoria y proyección internacional en...

Opinión
El riesgo existe

El riesgo existe

Termina octubre como un mes francamente bueno para la mayoría de índices europeos y americanos

Economía

Sabadell Link, un nuevo canal para el exportador

Banco Sabadell ha lanzado al mercado Sabadell Link, un nuevo servicio para las empresas que buscan...

El Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

El Sabadell, partner de referencia de las empresas exportadoras

Crea el Sabadell International Business Program, un curso, con certificación Universidad de...

Doce valencianos a juicio por Bankia

El juez Andreu dicta el auto de apertura de la vista oral por la salida a Bolsa contra Rato,...

Transportes Zariñena entra en concurso con un pasivo de 7,8 millones

La firma valenciana de transporte frigorífico de frutas y hortalizas tiene a Fontestad y Mercadona...

La C. Valenciana recibe del Estado 87 euros menos que la media por parado

Se trata de aportaciones destinadas a la reinserción laboral de los desempleados - Nomdedéu...

Los 750 millones de Ford superan la inversión extranjera de los últimos dos años y medio

Los 750 millones de Ford superan la inversión extranjera de los últimos dos años y medio

La llegada de capital foráneo ha crecido un 513% durante el primer semestre de 2017, con Reino...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine