Abertis -propietario de Autopistas Aumar (concesionaria de la AP-7 entre Tarragona y Alicante)- registró un beneficio neto de 735 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 2 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la compañía, inmersa en plena guerra de OPA abierta por la italiana Atlantia y la corporación ACS de Florentino Pérez, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este conglomerado empresarial, que gestiona autopistas y otras concesiones en Europa y América, Aumar generó unos ingresos de 237 millones de euros, es decir un 4,2 % más que en el tercer trimestre de 2016.

Según los dirigentes de Abertis, la compañía no ha registrado impacto alguno en el tráfico de vehículos por las autopistas que gestiona en Cataluña dada la incertidumbre como consecuencia del procés soberanista. Así lo explicó el director de Finanzas y de Desarrollo Corporativo, José Aljaro, durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo.

El tráfico en la red de Abertis continuó con su tendencia al alza en los primeros nueve meses de 2017, con incrementos destacables en España (+4,2 %), Italia (+3 %) y Francia (+1,4 %). En latinoamérica, destacan los incrementos en Chile (+4,2 %) y Brasil (+2,8 %). Asimismo, también destaca el buen comportamiento del tráfico en India (+2,2 %).

Facturación de 4.186 millones

Abertis, que preside Salvador Alemany, mejoró en conjunto sus principales magnitudes durante los nueve primeros meses del año. Los ingresos crecieron un 16%, hasta los 4.186 millones de euros, impulsados sobre todo por la mejora generalizada del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro en 2017 (Italia e India).

Las inversiones acometidas en el periodo alcanzan cifras récord para el grupo gestor de autopistas: en total se han invertido 3.200 millones de euros, entre las que destacan los 2.214 millones destinados al incremento de participación en Sanef, así como las inversiones en Brasil (374 millones de euros), Italia (179 millones), Francia (70 millones) y Chile (58 millones).

El consejo de administración de Abertis ha acordado el pago de un dividendo por un importe bruto de 0,40 euros por acción. El importe del dividendo a pagar asciende a 396 millones de euros. La distribución de este dividendo se llevará a cabo durante la primera quincena de noviembre.