La Audiencia Nacional confirmó ayer el procesamiento del expresidente de Bankia Rodrigo Rato en el caso sobre la salida a Bolsa de la entidad al entender que, en calidad de miembro del Consejo de Administración, tenía que haber adoptado las "medidas de prevención" que fueran necesarias para asegurarse de que los estados financieros del banco en 2011, año de su debut bursátil, reflejaban la imagen fiel del mismo.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal desestimaron el último recurso presentado por el exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar contra su procesamiento en la causa. El auto recurda que Rato tenía una «obligación de veracidad informativa» en relación con las cuentas de Bankia. La Sala explica que no puede afirmarse que no dispusiera de información que le permitiera representarse la posible existencia de las presuntas falsedades en las cuentas anuales y precisa que la reformulación de los estados financieros de 2011 estuvo motivada "por fallos e inexactitudes".

El que fuera director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) recurrió en apelación el pasado mes de julio la decisión del juez instructor Fernando Andreu de procesarle en el caso después de que el magistrado resolviera en contra del recurso de reforma.

En su escrito, Rato expuso que si no se inculpaba a los responsables del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la causa resultaba "imposible armar una tesis acusatoria" contra su persona.

El exvicepresidente del Gobierno dijo que el Banco Financiero y y de Ahorros (BFA) y Bankia estuvieron controladas por los supervisores, cumplieron su recomendaciones, indicaciones e instrucciones y las cuentas y los estados financieros intermedios se ajustaron siempre al criterio por ellos marcado.