Ejecutivos de la naviera estatal china Cosco ya han tomado el mando de la concesionaria que gestiona la principal terminal de contenedores del Puerto de València: Noatum Ports. Kai Sun, de 49 años, quien tiene más de veinte años de experiencia en gestión portuaria y logística marítima, será el próximo consejero delegado de esta compañía, de la que Cosco ha comprado el 51 %, mientras que el resto sigue en manos de fondos de inversión de JP Morgan y de firmas holandesas.

El nuevo equipo directivo de Noatum Ports acaba de desembarcar en España tras el acuerdo suscrito el pasado mes de junio, por el que la Cosco ha pasado a controlar las terminales de València, Bilbao, Zaragoza y Madrid.

Sun fue director de operaciones de Cosco en la terminal de El Pireo entre 2010 y 2015. Durante estos cinco últimos años de experiencia en Grecia supervisó el rápido crecimiento de la terminal, que incrementó su rendimiento de 600,000 Teu (unidades de veinte pies) a más de 3 millones, según fuentes de Noatum.

Sun es economista e ingeniero superior. Tras obtener un grado en Ciencias en la universidad de Fudan en 1991 y un master en ingeniería en la Universidad Marítima de Dalian en 1994, se incorporó al Grupo Cosco en mayo de 1994. Además se han producido otros dos nombramientos. Por un lado Wei Zhang, quien también acumula una amplia experiencia en el sector, ha sido nombrado presidente de Noatum Ports. En la actualidad es director ejecutivo, vicepresidente del consejo de administración y director gerente de Cosco Shipping Ports Limited desde abril de 2016. Anteriormente fue director no ejecutivo de la sociedad desde agosto de 2015.

Chris Gray deja su cargo como presidente ejecutivo en Noatum Ports y continúa como presidente en Noatum Maritime. Por otro lado, Ken Chan,ha sido nombrado miembro del consejo de Noatum Ports. Actualmente es subdirector general de Cosco Shipping.

El hasta hoy consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz, permanecerá unos meses en el mismo puesto para apoyar el proceso de transición de la misma. También sigue en el consejo de Noatum Máximo Buch, exconseller de Economía.