09 de noviembre de 2017
09.11.2017

El Servef promueve oportunidades de empleo en los sectores culturales y creativos

La Generalitat ha promovido 6.700 puestos de trabajo relacionados con los sectores culturales y se han generado 709 nuevas empresas. La Universitat de València presentará un análisis detallado del empleo y de las necesidades formativas de los sectores culturales en la Comunitat

09.11.2017 | 15:25
El Servef promueve oportunidades de empleo en los sectores culturales y creativos

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha avanzado durante su participación en la Fira Trovam, que el Servef abrirá una nueva línea de trabajo vinculada a la promoción del empleo y la formación profesional en los sectores culturales y creativos.

Así, según ha anunciado, "el pistoletazo de salida" de este nuevo campo será la presentación de un estudio del Servef realizado en colaboración con Econcult, de la Universitat de València, y dirigido por el profesor Pau Rausell, donde se aborda un análisis detallado del empleo y de las necesidades formativas de los sectores culturales y creativos en la Comunitat.

Los primeros resultados de este estudio ha permitido identificar, tal y como ha manifestado el responsable de Empleo, que existen más de 60.000 puestos de trabajo en la Comunitat vinculados a los diferentes subsectores culturales y creativos. "Una cifra que ha ido creciendo de forma significativa durante los últimos años y que ha resistido a la crisis económica y al impacto negativo del cierre de los medios de comunicación públicos", ha apuntado Nomdedéu. Así, ha detallado que, desde el inicio de la legislatura, se han creado 6.700 puestos de trabajo relacionados con los sectores culturales y se han generado 709 noves empresas.

Enric Nomdedéu ha apostado por consolidar los sectores culturales y creativos como "catalizadores de la innovación y la creatividad en un nuevo modelo productivo". "Al mismo tiempo", ha añadido "entendemos que este es un espacio de oportunidad, tanto para las personas desempleadas como por aquellas que desean iniciar nuevas actividades o reciclarse profesionalmente".

Sectores creativos

"Desde el Servef -ha incidido el responsable de Empleo- estamos absolutamente convencidos de que la cultura y los sectores creativos pueden ejercer un papel fundamental para avanzar hacia un nuevo modelo productivo". Así, ha hecho hincapié en que cada vez hay evidencias más sólidas de la capacidad de los sectores culturales y creativos para generar riqueza, bienestar y puestos de trabajo de calidad.

Nomdedéu ha destacado que las actividades culturales y creativas mejoran el atractivo de los territorios, consolidan una demanda solvente muy propensa a la innovación, valorizan los espacios públicos como espacios de interacción social, actúan como catalizadores de la innovación para todo el sistema socioeconómico, y presentan mayores niveles de resistencia y resiliencia ante las crisis.

El responsable de Empleo ha enmarcado este estudio en la hoja de ruta del #NouServef, "un servicio público que lejos de la distancia y la rigidez que durante demasiado tiempo nos ha caracterizado, se propone avanzar hacia la modernidad, hacia la proximidad a la ciudadanía y hacia la complicidad con los sectores productivos".

En este sentido, el Servicio Valenciano de Empleo se ha marcado el reto de "abandonar la pasividad". "Queremos ser capaces de anticipar y propiciar, ha expresado Nomdedéu, el cambio hacia un nuevo modelo productivo más sostenible, innovador e inclusivo, que genero oportunidades de empleo estable y de calidad".

Nomdedéu ha recordado los trabajos del Servef para identificar nuevos nichos de empleo, como la economía verde o la economía azul, vinculada a las actividades marítimas.

"El objetivo es, en un primer momento, cartografiar actores, problemáticas, necesidades formativas, para poder incidir a través de nuestras competencias en cuanto a formación ocupacional, orientación laboral o promoción del empleo", ha explicado.

Asimismo, ha destacado también el trabajo que se está llevando a cabo en el programa Avalem Territori junto con la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universitat d'Alacant, que permitirá contar, por primera vez, con una diagnosis extensiva de las necesidades formativas y las oportunidades de empleo en cada comarca y en cada municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
En el ojo de los inversores
El informe

En el ojo de los inversores

Las empresas de materiales para la construcción se están convirtiendo en objeto de deseo de fondos...

Perfil
Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

Pepa Torres, la mujer que secuencia el ritmo de Ford

A los 20 años cambió su Alcàsser natal por un mundo de hombres del universo Ford. Hoy es una...

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

Verdnatura o el triunfo valenciano en las flores

La compañía, fundada en los años ochenta por un horticultor especializado en sandía, se ha...

El campo valenciano
Europa dispara los precios de los huevos

Europa dispara los precios de los huevos

El cierre de miles de granjas en europa por la crisis del friponil eleva las cotizaciones en...

Entrevista
Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Ricard Bonastre: «Si no existeixes al món digital ets una ombra»

Professor de The Valley i expert en digitalització. És un profesional de la tecnologia, expert en...

Economía

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

El Ibex mantiene los 10.000 puntos animado por la banca

El selectivo cierra su segunda jornada consecutiva al alza con una subida del 0,19%

Caixa Ontinyent, la caja "que lo hizo muy bien cuando los demás lo hacían muy mal"

Caixa Ontinyent, la caja "que lo hizo muy bien cuando los demás lo hacían muy mal"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, inaugura la nueva sede de la caja superviviente de la...

Turismo destina 9 millones para captar turistas todo el año

La campaña de desestacionalización incluye la creación del sello "Always open"

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

La C. Valenciana reduce por debajo del 10 % su peso en préstamos hipotecarios

Solo el 6,6 % de la cartera de estos créditos tiene una antigüedad inferior a los doce meses

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine