El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que comparte oficinas con el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe), ha decidido tomar cartas en el asunto de los graves problemas de salud laboral detectados en algunas oficinas casi un año después de las denuncias realizadas por la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT-PV. La central sindical denunció ante la Dirección General de Trabajo del Invassat los «alarmantes y graves riesgos de enfermedades y patologías de naturaleza alérgica (neumonía, alergias y asma) según constatan exhaustivos informes CAI (Calidad Aire Interior) realizados por la empresa SGS Tecnos en dos oficinas de la ciudad de València (calle Alfambra y Felipe Rinaldi), donde revela situaciones desfavorables e incumplimientos de la norma aplicable en los citados recintos por los elevados niveles de CO2 y hongos.

El organismo dirigido por Enric Nomdedéu salió ayer al paso de las críticas de UGT, a las que se ha sumado el portavoz de Empleo en Les Corts del grupo popular, Juan Carlos Caballero, asegurando que hoy (por ayer) ha solicitado a la empresa TMS Movilfrío, dedicada a la eficiencia energética y mantenimiento de aparatos de climatización, que realice un informe de las instalaciones de trabajo de este departamento, en el que también se han detectado problemas de salud laboral en Lliria y las oficinas de Artes Gráficas y Juan Llorens (en València).

En la oficina de Llíria los trabajadores han denunciado un aumento de patologías respiratorias entre los empleados. Incluso en agosto del año pasado falleció una trabajadora de 36 años por problemas respiratorios, un caso que podría tener alguna relación con los casos denunciados si bien no hay pruebas concluyentes. Según Caballero, «si se demuestra que hay relación de causalidad entre esos problemas de salud y la situación de las oficinas puede haber responsabilidad patrimonial y podría dar lugar a indemnizaciones millonarias».

Sin estudios de medición

Varias oficinas han solicitado de la dirección la realización de estudios de calidad del aire en sus centros para descartar que exista alguna relación entre el aire respirado y los diferentes casos de enfermedades respiratorias. Con todo, hasta la fecha, según UGT, no se ha llevado a cabo ningún estudio o medición de la calidad del aire en las 58 oficinas que tiene el Servef, y en las que se atiende a miles de personas al año, al compartir un mismo local los servicios del Sepe y del Servef.