Las pernoctaciones hoteleras de los ciudadanos españoles en la Comunitat Valenciana disminuyeron un 3,5 % el pasado mes de octubre, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso está en sintonía con lo sucedido en las otras tres grandes autonomías de destino para los residentes, Andalucía, Cataluña y Madrid, donde se produjo una caída, respectivamente, del 5,9 %, el 2 % y el 4 %. El 12,5 % de los españoles se decantó por la Comunitat Valenciana para sus vacaciones en ese mes. El 18,1 % lo hizo a Andalucía y el 12,9 %, a Cataluña. En cuanto a los extranjeros, la autonomía ocupa la quinta posición con un 6,2 % del total.

Los hoteles españoles registraron 30,9 millones de pernoctaciones el pasado mes de octubre, lo que supone un 1,1% más que en el mismo mes de 2016. Durante los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 2,8% respecto al mismo periodo de 2016.

El moderado avance interanual logrado en octubre se debe al aumento del 2,6% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes extranjeros y al descenso del 2,2% en las realizadas por los residentes en España. La estancia media bajó un 0,9%, hasta las 3,3 noches por viajero.

En octubre se cubrieron el 60,8% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,1% y se situó en el 67,2%. La Comunitat Valenciana se situó ligeramente por encima de la media con un 663,1 %.