Miles de personas abarrotaron ayer la calle Colón, los centros comerciales de València y su área metropolitana, y todas las arterias comerciales de la capital, en la jornada central del «black friday», la campaña de promociones que ya se ha convertido en referente de compras en vísperas de la campaña navideña.

Con grandes descuentos y horarios especiales, el tejido comercial ha tratado de capitalizar el boom mediático de esta tradición americana que, seis años después de llegar a España, ya está asentada. València, de hecho, es una de las ciudades que más se vuelca con esta campaña.

Según un estudio de la consultora TC Group Solutions, especializada en el recuento de personas para aplicar el big data al retail, València fue en 2016 la ciudad española que mayor incremento experimentó la semana del «black friday» respecto a una semana normal.

Concretamente, elevó su afluencia media en las vías comerciales un 7,23%, al pasar de 28.387 peatones a 30.439. En términos generales, València fue la cuarta ciudad del ránking más transitada en la semana de esta campaña.

Está por ver, en todo caso, el incremento de tráfico peatonal vivido en la campaña de este 2017. El centro de València aparecía anoche abarrotado con descuentos de hasta el 40% como los de El Corte Inglés, que se van a prolongar además durante este fin de semana y que enlazarán con el cibermonday, es decir, la campaña del próximo lunes solo a través de comercio electrónico.

Ofertas hasta el lunes

También las cadenas especializadas en electrónica y electrodomésticos como Milar, Pascual Martí o Euronics han lanzado ofertas como productos sin IVA o financiación sin intereses hasta mañana sábado 26 de noviembre. Muchas ofertas también se extienden al lunes.