Sociedad de Compras Modernas (Socomo), filial hortofrutícola del grupo Carrefour comercializadora española de frutas y verduras y con central de compras en Vilanova de Castelló, logró una cifra de negocio de 634,1 millones de euros en 2016, lo que supone un incremento del 8 % en comparación con el año anterior. En este último ejercicio la empresa hortofrutícola, que cumple el 30º aniversario de su puesta en marcha, también ha mejorado su beneficio neto al conseguir 11,9 millones, frente a los 11,5 millones.

La «huerta» de Carrefour, mercantil controlada por la multinacional gala y que dirige Eugenio Morales, consolida su actividad en la Comunitat Valenciana, autonomía que junto con Andalucía aglutina la mayor parte de los proveedores que suministran a su red comercial. Socomo canalizó 464.343 toneladas de frutas y verduras. De estas cantidades, algo más de la mitad (en concreto el 51 % del total) se distribuye en España mientras que el resto se exporta en diversos países, sobre todo de la Unión Europea. Socomo cuenta con una plantilla de 104 trabajadores, de los que un 70 % son mujeres y de ellas, el 59 % ocupan puestos de mandos intermedios.

Aumentan sus proveedores

La filial de producción y comercialización de frutas y hortalizas de Carrefour trabaja con más de 580 proveedores, de los cuales más del 80% son firmas españolas, sobre todo pymes; y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan directamente con los centros Carrefour más cercanos a sus localidades. Entre las compras realizadas durante estos años destacan los más de 3,2 millones de kilogramos de productos de la Comunitat Valenciana como la naranja o la clementina. Carrefour tiene unos 720 establecimientos entre hipermercados y supermercados de diferentes formatos en España, además de sus gasolineras, agencias de viajes y stands de servicios financieros.

En la actualidad comercializa 196 artículos y concede una especial atención a los productos obtenidos con técnicas respetuosas con el medio ambiente. Desde hace algo más de una década comercializa los llamados productos bio en Francia y en España. A lo largo del año pasado, la venta de estos productos ha experimentado una incremento del 24%. Entre sus planes de crecimiento la filial de Carrefour contempla suministrar frutas y verduras a otros países como Jordania, Egipto, Guinea o Irak.