El Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana reconoce la necesidad modernizar e incentivar y fomentar la gestión en común de explotaciones en el campo tal como pretende el Consell y que así contempla el anteproyecto de Ley de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana. En ese sentido, el organismo presentado por Carlos L. Alfonso Mellado aboga por mejorar la viabilidad de las explotaciones del sector y puntualiza «con el fin de obtener rentas agrarias suficientes que aseguren unas óptimas condiciones de vida a sus titulares», así como apoyar al sector «mediante la aplicación de incentivos fiscales a la adquisición de explotaciones agrarias y elementos afectos y de fincas rústicas».

El CES recomienda al Consell que concrete qué entidades o figuras son las oficinas comarcales, su ámbito de actuación y competencias,o en su defecto la normativa reguladora de las mismas». Y también que se agilicen los trámites burocráticos para no perjudicar las inversiones de los titulares de explotaciones agrarias y dice que la futura Ley debería explicar qué tipo de instalaciones o estructuras ligeras permanentes necesarias para el desarrollo de la actividad agraria no deberían estar sujetas a licencia municipal. Por eso, dichas instalaciones, según el CES, deberían estar exentas un informe, como es el caso de espalderas de madera metálicas para cultivos, mallas para el control de plagas y ajustes de las condiciones ambientales, mallas antigranizo, sistemas antiheladas o telas pajareras para evitar la propagación de enfermedades como la gripe aviar.

Parcelas abandonadas

El CES, consciente de la realidad del campo valenciano, reconoce que muchas parcelas están dejándose de cultivar porque el agricultor no obtiene la rentabilidad suficiente como para compensarlos costes de cultivo. En se sentido, indica que «no debe existir ningún inconveniente en que estas parcelas permanezcan sin cultivar siempre que no se genere un proceso de degradación del suelo o un riesgo para parcelas colindantes o riesgos de incendios».