Corría el año 1975 y con él llegaron a la sociedad valenciana nuevos aires, inquietudes y esperanzas de la mano de múltiples movimientos sociales y empresariales. La sensación de que las cosas podían ser de otra manera se materializó en un movimiento social que dio lugar a varias de las grandes cooperativas de nuestra comunidad, entre ellas Consum. Paco Pons fue una de las figuras imprescindibles, destacadas y, en definitiva, culpables de que se hiciera realidad la gran organización que es hoy Consum. Por eso, desde nuestra cooperativa no podemos más que albergar un recuerdo entrañable y de agradecimiento al recordar la figura de Paco, de quien sentó las bases, sólidas, de lo que hoy en día es Consum. Gracias a su espíritu emprendedor y a sus fuertes convicciones morales, se inició un proyecto de éxito, del cual él forma parte importante, por cuanto que sembró la semilla y la hizo crecer en sus primeros años hasta que, por cuestiones personales, tuvo que separar su camino de aquél proyecto que él había creado.

Los comienzos no fueron sencillos. Aunar la voluntad de un grupo de consumidores y conseguir que fueran el motor y la voz de un modelo empresarial diferente, democrático y plural, era un objetivo ilusionante y, hasta cierto punto ideal, pero con muchas horas de trabajo y consenso en la trastienda. Con su empuje, y una visión empresarial privilegiada, la realidad de Consum se fue haciendo más grande, los trabajadores se incorporaron como socios de la cooperativa y se fueron sumando al proyecto pequeñas cooperativas de consumo presentes en algunas localidades como Silla, Enguera y L´Olleria.

En poco más de diez años, la visión de negocio de Paco propició que el proyecto diera un salto cualitativo y cambiaran las pautas de expansión de la cooperativa, con la adquisición de otras empresas de distribución como Vegeva (en Valencia), Ecoben y Alihogar (en Alicante), y algunas otras que, incluso eran de mayor envergadura que Consum (Jobac, con ámbito de Comunitat Valenciana). Ahí se sentaron los cimientos para que Consum tuviera un importante avance fuera de los límites de la Comunitat, con la adquisición de Distac y Disbor en Cataluña, apenas tres años después de que Paco dejara la cooperativa.

Con su voluntad de hacer crecer el negocio y buscar nuevas alianzas estratégicas para ganar presencia en el territorio nacional, promovió en 1990 la creación del Grupo Eroski, en el que Consum y la cooperativa vasca iniciaron una convivencia empresarial que duró 14 años, y del que fue vicepresidente. Hombre de consenso, Paco fue clave en la creación y andadura del nuevo grupo, que trajo grandes aprendizajes para el equipo que formaba Consum hasta que ésta se separó del grupo, a principios del año 2004.

La necesidad de retomar su negocio familiar (por el fallecimiento de su hermano Juan Antonio) y hacerlo crecer, separó los caminos de Paco y la cooperativa en el año 1996, pero su figura y su forma de ver y entender la empresa cooperativa siguieron muy presentes en la organización, junto con la fuerte impronta que dejó en cada uno de sus compañeros y colaboradores.

Su presencia activa en el mundo empresarial valenciano a través de diversas organizaciones empresariales y formativas como AVE, EDEM o Étnor han mantenido siempre vinculadas las trayectorias de Paco y de Consum. La figura de Paco, su buen hacer y su carisma permanecerán siempre en la esencia y el recuerdo de las personas que formamos Consum. Así como su recuerdo como fundador, alma mater y maestro de muchas de las personas que formaron y hoy siguen formando parte de nuestra cooperativa. Gracias Paco.