El mix entre el abaratamiento de los costes de producción derivado de la globalización y el auge del comercio on line como canal que elimina barreras para acceder a cualquier mercado se está convirtiendo en un auténtico acelerador de empresas.

Es el caso de la valenciana Cecotec, que se dedica a la fabricación y comercialización de pequeños electrodomésticos para el hogar. La firma que lideran los hermanos José y César Orts ha cerrado 2017 triplicando sus ventas, al pasar de 15 a 45 millones de euros. Cecotec ha dado el golpe este pasado año con el modelo de aspirador Conga, que está haciendo la competencia al robot Roomba que ha vendido millones de unidades, del fabricante americano iRobot, surgido del MIT de Massachussets. La Conga es varias veces más económica. «Hemos convertido un artículo que hasta hace poco se consideraba un bien elitista en un producto accesible a todos los públicos», sostienen.

En estos momentos, la firma de robots de cocina o limpieza tiene el 80% de sus ventas en el canal on line. «Amazon juega un papel muy importante, ya que representa casi el 20% de la facturación on line. En varios productos de diferentes categorías nuestro posicionamiento está siendo top ventas. En un solo año hemos posicionado con carácter permanente una media de 20 referencias en el top 100 de las categorías de Hogar y Cocina», explican desde Cecotec.

En este contexto, la firma se encuentra en plena búsqueda de localización para crecer. La mercantil cuenta con 28.000 metros de instalaciones en Quart de Poblet, entre oficinas y área logística. Cecotec planea invertir 20 millones de euros en un nuevo centro logístico y cuartel general cerca de València. «Estamos muy ilusionados con la idea de abrir unas oficinas en las que seguir trabajando. Nuestro objetivo para 2018 es encontrar un nuevo emplazamiento para instalarnos a largo plazo, crecer y seguir generando empleo y tecnología».

La empresa tiene en plantilla a 140 empleados, entre oficinas, almacén, atención al cliente, márketing o servicio técnico. Dispone además de un departamento de I+D con ingenieros que diseñan los productos aquí. Su fabricación es tanto nacional como internacional.