06 de febrero de 2018
06.02.2018
Crecimiento económico

La economía valenciana se contagia de la crisis catalana

El PIB de la autonomía podría caer este año seis décimas, hasta el 2,4 %, por su mayor exposición a Cataluña, según el BBVA Research

16.02.2018 | 20:51
La playa de Benidorm

La economía de la Comunitat Valenciana va a sufrir ya en este 2018 las consecuencias del menor crecimiento esperado para Cataluña por la deriva independentista de esa autonomía. Así lo estima BBVA Research en el informe Observatorio Regional del primer trimestre de 2017 publicado ayer y que pone de relieve que el incremento de la riqueza en España continua desplazándose hacia el centro peninsular.

El documento estima que el impacto negativo sobre el crecimiento económico de Cataluña en 2018 y 2019 podría situarse entre las tres décimas y los 1,1 puntos porcentuales, debido a las consecuencias ya muy destacables que se observan en el turismo de esa autonomía y el posible deterioro de las perspectivas de empresas y familias.

Los efectos para la economía española serán menores, en concreto de entre una y tres décimas en ambos ejercicios. El documento precisa que puede producirse un efecto "contagio" entre las autonomías con mayores lazos comerciales con Cataluña, entre las que se encuentran la Comunitat Valenciana, Aragón, La Rioja y Baleares. En todas ellas, el PIB podría sufrir un impacto negativo de seis décimas en 2018 y de cuatro en 2019. No obstante, el BBVA Research confía en que los efectos sean inferiores en el segundo de los dos citados ejercicios.

Las previsiones del servicio de estudios del banco es que el PIB valenciano crezca este año un 2,4 %, ocho décimas menos que en 2017 y una por debajo del 2,5 % esperado para España. En 2019 el incremento sería también del 2,4 %, si bien en este caso estaría una décima por encima de la media nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine