Sothis, la empresa tecnológica de Juan Roig, incrementó sus ventas en 2017 un 20 % y facturó 37 millones de euros. La firma anunció también que obtuvo unos beneficios brutos de explotación antes de impuestos y amortizaciones (Ebdita) de 1,3 millones de euros. No facilitó variación porcentual respecto al año anterior. El principal cliente de Sothis es Mercadona (al que ofrece soluciones informáticas) y además trabaja para otras 114 empresas.

La compañía tiene en plantilla a 450 trabajadores en sus centros de València, Madrid, Barcelona y Valladolid.

Sothis fue fundada hace diez años en València por Joaquín Alcober y Jorge Hilario. Angels Capital, brazo inversor de Juan Roig, se hizo este verano con el 100 % de la firma, en la que ya participaba en un 74,4 %. Tras la compra, salieron de la empresa Alcober e Hilario, y fue nombrado director general Raúl Martínez, hasta ese momento gerente de inversiones en Angels.

Martínez explicó que el año pasado contrataron a sesenta ingenieros y consultores, más del 30 % estudiantes que iniciaron sus becas en Sothis. «Este año tenemos intención de seguir creciendo e incorporando talento» comentó Martínez. El grueso de la plantilla está en València. En concreto, son cuatrocientos empleados repartidos al 50 % entre las oficinas de Sothis en la plaza de América de València y su centro de trabajo en el Parque Tecnológico de Paterna.

La compañía ha captado en el último año a una veintena de nuevos clientes, la mayoría medianas y grandes empresas industriales. La firma trabaja en una veintena de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Suiza y Polonia. Sothis acaba de llegar a un acuerdo para implantar sus tecnologías en una empresa de construcción mexicana. «Es la primera vez que nos contratan directamente desde fuera. Hasta ahora habíamos realizado trabajos de la mano de empresas españolas», precisó el director general.

Uno de los focos de Sothis en España está puesto en Castilla León, donde el grupo ha entrado como socio en la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis).