El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) pondrá a disposición de las empresas del sector cerámico una línea de préstamos subordinados destinados a empresas exportadoras con dificultades o que exportan a países en riesgo «pero con gran potencial de futuro».

Puig señaló que los seguros necesarios para que estas empresas exportadoras trabajen con las mismas garantías que las de otros países del entorno europeo son una competencia estatal, pero que la Generalitat reivindicará al gobierno central que los habilite y planteará al ministerio «la posibilidad de colaborar y cooperar» en este sentido.

Puig se reunión ayer con la Mesa de la Cerámica en la Casa de los Caracoles de Castelló, a la que también asistieron los consellers Vicent Soler, Rafa Climent, María José Salvador y el director del IVF, Manuel Illueca.

Además de los nuevos préstamos a la exportación, Puig destacó que tres empresas del sector de la cerámica se han acogido ya a la línea de préstamos a intereses bajos (del 0,1 al 1,1%) abierta por el IVF hace dos semanas, así como que esta institución «en breve firmará los primeros convenios con fabricantes de maquinaria para financiar la venta de maquinaria por debajo del 1%».

Por otra parte, el jefe del Consell ha asegurado que se está trabajando en un acuerdo sobre los cánones a la eliminación de residuos. «El objetivo es dotar de bonificaciones y exenciones en cantidades significativas, para que se fomente el tratamiento correcto de residuos de acuerdo con las directrices europeas pero sin atacar para nada la competitividad» del sector, afirmó el presidente, que añade que no se gravarán los restos que pasen por plantas de tratamiento mediante el proceso autorizado.

En la reunión se abordó el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que «concreta acciones claras y tiene y tendrá recursos suficientes», como la partida de 17,5 millones en los presupuestos de este año para la implantación del plan con ayudas a asociaciones y sectores industriales, o la de 4,9 millones para el fomento de la reindustrialización de diferentes comarcas castellonenses.