La ya expresidenta de la patronal autonómica del comercio (Cecoval), Isabel Cosme, que acaba de dejar su puesto de responsabilidad para abordar nuevos proyectos profesionales, según relató, va a seguir como representante valenciana en la vicepresidencia de la Confederación Española del Comercio (CEC).

Se trata de la organización empresarial más representativa del pequeño comercio en España y forma parte de la patronal CEOE. La dirigente también se mantendrá al frente de Grecotex, el gremio del comercio textil. Cosme, que ayer precisamente acudió como representante valenciana a la junta directiva de la CEC en Madrid, defendió que su salida no está vinculada a las negociaciones de integración del sector del comercio con Covaco, la otra organización referente del pequeño comercio.

«Las negociaciones se están llevando a cabo por mi iniciativa personal, ya que di el primer paso y tendí la mano a Covaco. Por lo demás, estoy muy centrada en otros ámbitos que me esperaban, y el nuevo presidente (Rafael Torres) y Cecoval cuentan con mi apoyo y total lealtad», zanjó la empresaria.

Como contó ayer este diario, fuentes del sector del comercio apuntan como motivos de la salida a cierta contestación interna y a sus reticencias al proceso de integración con Covaco. Y es que esta último cuenta con más masa asociativa y está destinada a liderar, en detrimento de Cecoval, la futura Confecomercio que promueve la nueva patronal autonómica CEV.

La fusión está todavía por madurar. Aún no está claro si se creará una nueva organización que agrupe a todo el comercio, partiendo desde cero, o si se mantendrán las dos organizaciones dentro de una que las abrace. De un modo u otro, tanto Covaco como Cecoval conviven hoy en el seno de la CEV, tras décadas enfrentadas.