El catedrático Santiago Carbó advirtió ayer en una mesa redonda sobre la evolución de las fintech (las empresas tecnológicas financieras) de que los ingenieros «están ganando la batalla a los economistas» en la transformación digital de la banca. El economista añadió que los banco no saben aprovechar el gran volumen de datos que manejan de información financiera de sus clientes.

«El bien más valioso de los bancos son los datos. Las entidades financieras tienen toda nuestra información como la devolución de un recibo y no lo han sabido aprovecharlo», insistió el profesor. Además, Carbó subrayó la necesidad de que las universidades se adapten a las demandas de nuevas profesiones.

Por otra parte, Julián Pascual (fundador de la gestora de fondos Buy & Hold SGIIC) señaló en otra mesa redonda sobre la transformación del sector que la tecnología está cambiando la comercialización de los productos de inversión. «Tenemos una oficina en València y otra en Madrid, y el 99 % de los clientes nos entran por internet. En nuestra página se puede comprar un fondo de inversión en diez minutos. Internet permite a cualquier empresa distribuir sus productos por todo el mundo», apuntó.

El fundador de Buy & Hold destacó que ahora más del noventa por ciento del ahorro está en los bancos, pero «la tecnología está cambiando esta tendencia».