n Los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que suman el 85% de la representación de los trabajadores de Correos, preparan una primavera caliente para la empresa pública. Las centrales han anunciado movilizaciones durante los próximos meses «ante la ausencia clara de iniciativas del Gobierno para garantizar la viabilidad de la empresa pública y del servicio que presta a millones de ciudadanos y ciudadanas».

Las tres entidades denuncian el recorte de dos tercios en la financiación del Servicio Postal Universal (servicio público a la ciudadanía) en 2017, «que lo ha reducido a la irrisoria cantidad de 57 millones, el bloqueo por parte del Gobierno del Plan Estratégico, la destrucción de 15.000 puestos de trabajo desde 2008, 750 en la provincia de València, y la implantación de un modelo de empleo precario, con un peso cada vez mayor de la contratación temporal y a tiempo parcial».

CC OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han adelantado un calendario de movilizaciones que se iniciará en mayo y que será «gradual y creciente en el tiempo, sin descartar la huelga general, en tanto no se dé respuesta a la exigencia de medidas para garantizar la continuidad de la mayor empresa del sector postal público».

Falta de respuesta

Las entidades critican la falta de respuesta a las «demandas y propuestas sindicales tanto del Gobierno, como de SEPI -de quien depende Correos-, ante la previsible pérdida de 30.000 puestos de trabajo en todo el Estado a medio plazo, 850 a nivel provincial».