La industria en la Comunitat Valenciana representa el 28,6% de la energía eléctrica consumida en la región

València, 24 de abril de 2018.- El sector del comercio y servicios de la Comunitat Valenciana acaparó el 20% de la energía consumida en la autonomía, situándose tras Madrid, como la segunda autonomía en la que más peso tiene este sector, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital analizados por la comercializadora Alcanzia. En España, el peso de este sector ha sido del 15,4%, por lo que la valenciana se sitúa más de cuatro puntos por encima de la media estatal.

En total, el sector del comercio y servicios valenciano consumió un total de 4.600 GWh, lo que representan un descenso del 4% respecto año anterior. El sector del comercio y servicios de la Comunitat Valenciana representan el 12,5% de la energía consumida en España por esta actividad económica.

Así, junto a la Comunitat Valenciana, hay siete autonomías españolas por encima de la media nacional. Madrid es la zona de España donde el sector del comercio y servicios tiene más peso sobre el total de la energía consumida en la región con un 23,3%. El resto de las regiones son Murcia con un 18%, La Rioja con un 17,2%, Baleares un 16,2%, Canarias con el 16%, y Cataluña con un 15,5%. Por el contrario, Asturias con el 7,1% y Cantabria con el 8,6, son las autonomías donde menos peso tiene este sector.

Uso doméstico y la industria, lideran el consumo energético

La energía eléctrica consumida en la Comunitat Valenciana fue de 23.363 GWh, un 1% menos que el año anterior. El peso de la energía consumida en la autonomía respecto al total de España es del 9,8%. Según el tipo de sector, el uso doméstico es el que más peso tiene en la Comunitat, con el 32,4% de la electricidad consumida, tres puntos por encima de la media nacional que fue del 29,3%.

La Industria es el segundo sector que más energía usa, con el 28,6% del total, ocho puntos por debajo de la media nacional según los datos analizados por Alcanzia de la Estadística de la Energía Eléctrica del Ministerio de Energía.

Dentro de la industria, destaca el sector cerámico con 1.180 GWh y el 5% del total de la electricidad consumida en la región, y la industria alimentaria con 997 GWH que representan el 4,3% de la energía eléctrica consumida en la región.

A continuación, se sitúa el Comercio y los servicios con el 19,7%. En cuarto lugar, está el consumo de energía de las Administraciones y servicios públicos, con el 9,9% de la energía consumida en la Comunitat Valenciana, mientras que la hostelería representa el 4,3% y la Agricultura, pesca y ganadería gastan el 2,5% de la energía.