El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparecerá en Les Corts para explicar los contenidos del viaje institucional y comercial del Consell a China y Japón, así como «los resultados y las perspectivas de futuro» de la política de internacionalización de la economía para la generación de empleo. Puig realizó este anuncio ayer en Castelló tras reunirse con la alcaldesa de la localidad, Amparo Marco a la que informó sobre su reciente viaje asiático.

El viaje, señaló el presidente, ha tenido entre otros objetivos avanzar en la internacionalización de las empresas valencianas.

Puig se refirió a Castelló como «la provincia donde más había crecido el desempleo en España y la que más rápido se ha recuperado» y señaló que el Gobierno del Botànic tiene una «estrategia clara dirigida a Asia, con un potencial económico extraordinario», donde la Comunitat Valenciana «tiene demasiado poco peso y relación comercial y económica», informa Efe.

Después de la visita de Marco y de Puig a Ube,dijo el presidente, próximamente vendrá a Castellón la alcaldesa de la localidad nipona y «que nos ayudará a ver cómo coordinamos, en junio, el 50 aniversario de la empresa UBE».

Inestabilidad

Preguntado sobre el interés de multinacionales como Mitsubishi en invertir en la Comunitat Valenciana por la situación de «inestabilidad» de Cataluña el president dijo que «no hay nada oficial», aunque indicó que hay una «preocupación en China y Japón con la situación de Cataluña en España». «Ante la imposibilidad para la continuidad de algunas empresas en Cataluña haremos lo posible para que vengan a la Comunitat Valenciana», agregó. «Si hay empresas que miraban a Cataluña y ven ahora que no es recomendable para ellos haremos lo posible para traerlas», dijo el presidente del Consell.

Mitsubishi, finalizó Puig, «tiene intereses reales en la Comunitat Valenciana, pero tomarán la decisión en función de sus intereses».