Exrepartidores de Deliveroo y Glovo, agrupados en la plataforma «Ridersxderechos», tienen previsto lanzar una aplicación móvil de compra en Internet y entrega a domicilio para fomentar el trabajo digno y el consumo responsable y de proximidad de restaurantes y comercios de Barcelona y que tienen previsto expandir a la ciudad de València. En una entrevista de Europa Press, el portavoz de la plataforma, Oriol Alfambra, explicó que desde el pasado octubre han estado desarrollando y estudiando la viabilidad de una marca con la que competir con empresas como Deliveroo, Glovo, Stuart, Uber Eats y Shargo, en las que han trabajado o trabajan la mayoría de los miembros del colectivo.

Alfambra detalló que lo harán a través de la constitución de una cooperativa y que en un primer momento emplearán hasta ocho personas, que -enfatizó- contarán con un contrato laboral y cotizarán en el Régimen General de la Seguridad Social.

«Planteamos esta iniciativa para crear puestos de trabajo dignos y pagar impuestos, a diferencia de la situación del sector en la que se opera con falsos autónomos, lo que repercute de manera nefasta en el ejercicio de sus derechos como trabajadores y en la sociedad, ya que empresas que facturan millones de euros usan un modelo irregular para evadir fiscalmente las cuotas de la Seguridad Social», razonó. Alfambrá avanzó que su iniciativa se podrá exportar a otras ciudades en las que tienen contactos con trabajadores que también se han agrupado en plataformas similares a la suya.