La franquicia mantiene la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las enseñas españolas. La Asociación Española de Franquiciadores y Grupo Cooperativo Cajamar acaban de presentar el informe "La Franquicia Española en el Mundo 2018", con los datos oficiales que reflejan la situación actual del sistema de franquicias nacional en mercados exteriores.

De este modo, si en las estadísticas del informe de 2017 había 313 redes operando en distintos países, en la actualidad son 334 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone 21 redes más y un incremento del 6,7%. Teniendo en cuenta que el sistema de franquicias español está integrado por 1.116 redes de origen nacional, hoy en día un 30% de nuestras franquicias están implantadas en otros países.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país operan en un total de 139 países, 2 más que en 2017, y que hasta la fecha han abierto 22.394 establecimientos en mercados exteriores, 664 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 3%.

A la hora de valorar todos estos datos, Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, asegura que "un año más, el informe internacional de la AEF refleja la tendencia alcista en cuanto a la implantación de nuestras redes en otros mercados. En esta ocasión se han producido incrementos en el número de enseñas que ya tienen presencia en el exterior, en la cifra de establecimientos operativos y en la cantidad de países en los que operan. Por tanto, la lectura que podemos realizar del estudio de 2018 es francamente positiva, y auguramos que esta tendencia continuará en años venideros".

A su vez, Frederic Agullo, Gerente de Banca de Empresas de Cajamar, destaca que "un año más, el Grupo Cooperativo Cajamar respalda esta iniciativa de la Asociación Española de Franquiciadores, que refleja cómo el sector va ganando peso específico, siendo uno de los puntales de la internacionalización de la economía española. Además, ponemos a disposición de franquiciados y franquiciadores nuestro conocimiento directo de la economía real y del funcionamiento del negocio internacional, con herramientas exclusivas como la Plataforma Comercios, la Plataforma Internacional y la Plataforma de Ayudas Públicas, y así acompañarlos, como su socio estratégico, en sus actividades de crecimiento y establecimiento en mercados exteriores".

En este informe también se destacan los sectores que lideran la presencia de las franquicias españolas en el exterior. En este sentido, la "Moda" continúa liderando esta expansión internacional, con 86 redes (el 25,7% del total), que suman 10.111 tiendas, repartidas por 123 mercados.

A continuación le sigue el sector "Hostelería/Restauración", con 53 enseñas (el 15,8% del total), implantadas en 77 mercados, con 1.577 establecimientos. En tercer lugar queda el sector de "Belleza/Estética", con 41 franquicias (el 12,2% del total), que están presentes en 59 países, con 1.603 establecimientos.

Asimismo, hay que resaltar el dato del sector "Alimentación", puesto que en la actualidad se contabilizan 14 redes operando en 13 países, que suman un total de 2.745 establecimientos, convirtiéndose así ?después del sector de la "Moda"? en el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero.

Además, el estudio ofrece el dato de los países en los que mayor presencia tienen las franquicias españolas. Un año más, Portugal continúa sobresaliendo en este sentido, puesto que hay 201 redes nacionales de 27 sectores diferentes implantadas en el país vecino, que concentra el 60,1% del total de nuestras enseñas en el exterior. A continuación le sigue México, con 100 redes de 20 sectores (el 29,9%); Andorra, con 94 de 16 sectores (el 28,1%); Francia, con 78 de 20 actividades (el 23,3%), e Italia, con 63 enseñas de 18 sectores (el 18,8% del total).

Cataluña lidera, un año más, el número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 113 centrales (7 más que en 2017) de las 321 que hay implantadas en esta comunidad. Le sigue Madrid, con 92 (de un total de 335 centrales); Andalucía, con 35 (de un total de 156 matrices), la Comunitat Valenciana, con 32 (de un total de 174 centrales), y Galicia, con 19 (de las 54 marcas que tienen establecida su central en esta comunidad española).

Como conclusión a este informe internacional de 2018, y en palabras del Presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, "desde nuestra asociación apoyamos e impulsamos la internacionalización de las enseñas españolas, mediante nuestra presencia en ferias de franquicias internacionales, como las de México, París o Lisboa, a través de acuerdos suscritos con otras asociaciones, como la mexicana, venezolana y portuguesa, y de nuestra pertenencia a la Federación Europea y al Consejo Mundial de la Franquicia".