La ralentización de Europa lastra las exportaciones de la Comunitat Valenciana

Los cítricos rebajan el valor de sus ventas en el exterior en un 7,6 % en su mes más importante, mientras que la cerámica y especialmente el automóvil continúan su desplome

El portacontenedores 'MSC Le Havre' atracado en el puerto de València.

El portacontenedores 'MSC Le Havre' atracado en el puerto de València. / Levante-EMV

La situación económica de Europa pasa por un momento de ralentización que golpea todos los ámbitos, incluido el de un comercio exterior que se resiente considerablemente en la Comunitat Valenciana. Es lo que refleja el último informe -relativo a febrero- dado a conocer esta mañana por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia, que señala que las ventas valencianas fuera del territorio nacional cayeron casi un 5 % -por el 3 % que, de media, se rebajaron en España- en relación al segundo mes del pasado año, quedándose en los 3.170 millones de euros. Una situación adversa que, sin embargo, no impide que la autonomía mantenga una balanza comercial positiva. Tras este hecho, la bajada del 1,5 % que vivieron en ese mismo periodo las importaciones desde el extranjero, cuyo valor ascendió hasta los 2.845 millones de euros.

Es la 'buena' noticia dentro de un contexto mayoritariamente adverso, sobre todo para los principales productos de exportación que tiene la autonomía. El mejor ejemplo lo dejaron los cítricos que, en un mes como el de febrero clave dentro de su campaña de venta, se desplomaron un 7,6 % -no llegando con ello a los 300 millones de euros en valor- respecto al mismo mes de 2023. Un caso parecido sigue viviendo la cerámica, otro sector que durante los últimos años ha sufrido el golpe económico de la subida de la energía y cuya evolución sigue sin ser positiva. En concreto, en febrero sus exportaciones se quedaron en los 295 millones de euros, un 4,3 % menos que en el ejercicio previo.

Desplome del automóvil

La tercera gran pata del comercio exterior valenciano, la del automóvil, tampoco da síntomas positivos. Más bien todo lo contrario. Porque en un momento marcado por el adiós de la furgoneta Transit y la espera para conocer el futuro modelo multienergía que tendrá la planta valenciana, la exportación de automóviles y motos se ha desplomado casi un 50 % en relación a febrero de 2023, suponiendo un valor de 224 millones de euros. En el lado positivo, solo los bienes de equipo crecen en sus ventas foráneas (+4,4 %).

Contenedores en el puerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Contenedores en el puerto de Valencia, en una imagen de archivo. / Miguel ángel Montesinos

En esta situación influye decisivamente el momento económico a la baja que se experimenta en la Zona Euro, principal nicho de atracción de las exportaciones valencianas, que caen un 8 %. No obstante, los tres principales países de destino de estas ventas -por orden, Francia, Alemania e Italia- se desploman un 11,6 %, un 12,9 % y un 23,3 %, respectivamente. Algo parecido sucede en Estados Unidos, otro mercado importante, donde las exportaciones se han reducido un 15,5 % en febrero.

Un acumulado a la baja

Con este balance, el acumulado del comercio exterior de los dos primeros meses del año refleja un superávit en la Comunitat Valenciana de 873 millones de euros, una situación que no evita que las exportaciones se hallen hasta un 5,3 % por debajo en valor -quedándose en los 6.370 millones de euros- que en estas mismas fechas de 2023, siendo destacadas las caídas por encima del 5 % que viven los cítricos o la cerámica y del 24,7 % que experimenta el automóvil.

Suscríbete para seguir leyendo