AUTOMÓVIL

Ford Almussafes se despide de la Transit sin conocer los detalles del nuevo modelo

La dirección de la fábrica de Almussafes convoca mañana a los sindicatos a una reunión de la comisión consultiva del ERTE para dos meses

Línea de montaje de Almussafes con la salida de las últimas unidades de la furgoneta Transit.

Línea de montaje de Almussafes con la salida de las últimas unidades de la furgoneta Transit. / Levante-EMV

Ford Almussafes se prepara para vivir esta semana dos momentos importantes de cara a su presente y futuro más inmediato. La primera, este mismo lunes, será el adiós -adelantado dos días respecto a lo que estaba previsto- de la versión europea de la Transit, que dejará por primera vez desde inicios de los años 80 la planta con un único modelo en producción, el Kuga. La segunda, derivada de la falta de detalles todavía del nuevo modelo multienergía prometido por la firma del óvalo, la de negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que, según avanzó la central mayoritaria de la factoría (UGT) este pasado miércoles, se podría alargar durante alrededor de dos meses. La comisión consultiva de este Erte se celebrará mañana en la planta valenciana.

Según ha avanzado Efe, el adelanto de dos días que vivirá la despedida de la Transit respecto a lo que estaba previsto se debe a un aumento de producción ocasionado por la bajada momentánea del Kuga, ya que el lanzamiento de su nueva versión híbrida se dará el próximo 22 de abril.

Será a partir de ese momento cuando -según explicó hace escasos días el presidente del comité de empresa y líder ugetista en la fábrica, Carlos Faubel- se empiecen a producir entre 700 y 730 unidades diarias del SUV, ya como único coche en Almussafes tras haber visto las salidas en los últimos dos años del Mondeo (marzo de 2022), el S-Max y el Galaxy (abril de 2023) y la versión americana de la Transit, el pasado diciembre.

Modelo de Ford Transit, en la línea de montaje de la factoría de Almussafes.

Modelo de Ford Transit, en la línea de montaje de la factoría de Almussafes. / Levante-EMV

El nuevo Erte

Antes de que ese 22 de abril llegue, no obstante, habrá que tener definido cómo será el nuevo Erte que afectará a la planta. El mismo se ha hecho clave después de que en la reunión que UGT mantuvo este pasado miércoles con la dirección europea de Ford se les comunicara que la empresa todavía necesita "tiempo" para poder especificar "los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento, así como la plantilla que se requerirá" en la producción de este nuevo vehículo.

Según apuntó ese mismo día la central en un comunicado, ese plazo 'extra' necesario podría ser de "aproximadamente dos meses". Debido a este motivo, UGT pidió "negociar un Erte temporal de aproximadamente dos meses que proteja a la plantilla hasta que tengamos los datos definitivos", un Erte que sustituirá al actual, que actualmente está afectando hasta a 700 trabajadores diarios.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel ángel Montesinos

Además de esta negociación, UGT señaló también tras la reunión en Alemania que de "confirmarse los plazos que vislumbramos" para la llegada del nuevo modelo, "será del todo necesario implicar a las diferentes administraciones y gobiernos con el fin de activar el 'Mecanismo RED', llegado al momento". Una vía, ofrecida por el Gobierno para favorecer la flexibilidad interna de las empresas, que ya fue pedida por el sindicato a finales de 2022, cuando la crisis de suministros mantuvo a la fábrica en otro Erte durante años.