'La industria debe ser una cuestión de Estado, sin colores políticos'

Levante-EMV organiza un foro con expertos para debatir y analizar las oportunidades y los retos que afrontan los sectores de la industria y la logística en la Comunitat Valenciana

Participantes en el foro de industria y logística organizado por Levante-EMV.

Participantes en el foro de industria y logística organizado por Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

El sector industrial valenciano está en auge. La Comunitat Valenciana lideró el ranking autonómico de crecimiento de la producción industrial entre junio de 2015 y enero de 2023, con un aumento del 7 % —mientras que en el resto de España decreció en niveles por debajo del 1,1 %—, según se desprende del último Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El tejido empresarial valenciano se enfrenta a grandes desafíos —implantación de modelos productivos más ‘verdes’ y transformación digital— que requieren de una atención estratégica por parte de todos los sectores implicados. En este sentido, el papel de la administración es fundamental mediante ayudas directas y la agilización de trámites burocráticos que contribuyan a impulsar su desarrollo y mejorar su competitividad.

En este marco, Levante-EMV organizó el pasado lunes, 22 de abril, con el apoyo de Simetría Grupo, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Redit y los ayuntamientos de Paterna y Riba-roja de Túria, un foro ligado a la industria, las infraestructuras y la logística en la que participaron algunos de los principales representantes del tejido empresarial valenciano. Durante la jornada, que se celebró en el hotel The Westin Valencia, los participantes abordaron la situación actual del sector industrial valenciano y analizaron también los principales retos y oportunidades que se le presentan al sector en los próximos años.

La inauguración de la jornada contó con una conversación entre la periodista y directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás, y la secretaria de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, Rebeca Torró.

Conversación entre Silvia Tomás y Rebeca Torró.

Conversación entre Silvia Tomás y Rebeca Torró. / Fernando Bustamante

La charla versó, en gran medida, en torno a los Perte, mediante los cuales el Gobierno de España prevé inyectar miles de millones de euros procedentes de los fondos europeos directamente a las empresas. «El Perte es el tipo de colaboración público-privada más importante que hemos hechos en los últimos años. Nunca antes una administración pública había destinado tanto dinero a las empresas», aseguró Torró.

En este sentido, la secretaria de Estado recordó que todavía quedan muchos millones de euros por gestionar en los principales Perte y advirtió de que es una oportunidad única para las empresas valencianas. «La Comunitat Valenciana tiene capacidades industriales en todos los sectores para tratar de recoger el máximo presupuesto posible y ha demostrado que, en momentos de grandes oportunidades, las está sabiendo aprovechar», apuntó.

Una cuestión de Estado

A continuación, tuvo lugar una primera mesa redonda en la que participaron Felipe Carrasco, secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana; Gonzalo Belenguer, director general de Redit; Diego Romá, presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval); y Vicente Lafuente, presidente de la Comisión de Industria de la CEV.

Participantes en la primera mesa redonda.

Participantes en la primera mesa redonda. / Fernando Bustamante

Durante la charla, los ponentes trasladaron los compromisos de la administración en materia industrial, hicieron un completo diagnóstico de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana y compartieron las claves para impulsar el sector, entre otros asuntos. «La industria debe ser una cuestión de Estado, sin tener en cuenta el color político», afirmó Felipe Carrasco. Sin embargo, el secretario autonómico lamentó el diseño de los Perte impulsados por el Gobierno central, «que, como ya avisamos y está ocurriendo, priva de que los fondos lleguen realmente a las pymes, que constituyen gran parte del tejido empresarial valenciano». 

Al respecto de esto, Vicente Lafuente identificó los «semiconductores y los microchips» como un «objetivo político estratégico» para la Comunitat Valenciana. «Hay mucho dinero para hacerlo y aquí tenemos una estructura de conocimiento y empresas que puede generar los valores que necesita este cluster. València puede generar este tipo de industria del futuro y conseguir un valor añadido», remarcó.

Motor logístico y productivo

La segunda mesa de debate se centró en los principales retos que tiene el gobierno autonómico en materia de infraestructuras y logística, así como el impacto de estas en la inversión y diferentes proyectos de mejora de las conexiones. La conversación contó con la presencia de Vicente Dómine, secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana; Carlos Muñoz, director general de Simetría Grupo; Robert Raga, presidente de la Asociación de Municipios Eje A3 y alcalde de Riba-roja de Túria; y Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna.

Participantes de la segunda mesa redonda.

Participantes de la segunda mesa redonda. / Fernando Bustamante

Según Dómine, «la Comunitat Valenciana se va a convertir en uno de los grandes motores del desarrollo logístico y productivo del mundo». Del mismo modo, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte valoró la importancia de la intermodal que conectará el Puerto de València con la red ferroviaria. «Es muy necesaria esta inversión en infraestruturas. Hay que plantearse el sistema aeroportuario, porque pese a la pandemia, los compradores e inversores prefieren interlocutar directamente. Quieren venir porque les encanta el sur de Europa», añadió.

Por su parte, el director general de Simetría Grupo, Carlos Muñoz destacó la situación «envidiable» de la red de carreteras de la Comunitat Valenciana, que cuenta «con un magnífico trabajo de conservación. Tenemos la segunda mejor red de carreteras de Europa con 165.000 kilómetros y eso nos pone en una situación competitiva, pero aún así hay que invertir para mejorarla más. En el ámbitro ferroviario, con las inversiones para dotar de acceso ferroriario al puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto, y las intermodales, junto con el corredor mediterráneo nos va a dotar de una potencialidad logística nacional e internacional brutal», explicó. 

Por último, el cierre institucional de la jornada estuvo a cargo de la delegada del Gobierno en laComunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien destacó el papel «fundamental» de la colaboración público-privada «para el desarrollo y el crecimiento» de la industria en la Comunitat Valenciana. «El Gobierno de España es consciente de que apostar por la reindustrialización y la reconversión es clave en el progreso y la competitividad», dijo.

Pilar Bernabé, durante su intervención en el foro organizado por Levante-EMV.

Pilar Bernabé, durante su intervención en el foro organizado por Levante-EMV. / Fernando Bustamante

Además, la delegada del Gobierno subrayó la importancia de los Perte del Gobierno destinados a la industria emergente en la Comunitat Valenciana. «Tenemos sectores clave, como el de los semiconductores y los microchips, hacia los que tenemos que poner la mirada pensando en el futuro y hacia donde nos tenemos que especializar en el territorio. Un tercio del Perte del microchip ha venido a parar ya a la Comunitat Valenciana. Por eso es tan importante apelar a la colaboración entre las administraciones, porque hay sectores que nos pueden hacer más competivivos, más ejemplares», concluyó. 

Por último, hizo un alegato en favor del corredor mediterráneo: «Desde 2018, hemos movilizado 6.300 millones de euros para el corredor mediterráneo. Vamos a licitación por semana. Hoy el corredor es una realidad imparable».