Jordi Cuenca, Valencia

«Tener ideas es muy importante», pero, para desarrollarlas, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar y vicepresidente de la Escuela de Dirección de Empresas del Mediterráneo (Edem), Juan Roig, considera esencial poner en práctica cuatro requisitos que enumeró ayer durante el acto de clausura y entrega de diplomas del curso 15x15 organizado por el citado centro educativo promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).

En primer lugar mencionó la necesidad de un modelo. En su opinión, una idea es como una perla, pero una perla suelta «no vale para nada». Es preciso un collar, que es «lo que hace un modelo de empresa» y «quien tiene un modelo tiene un tesoro». Según Roig, ese «collar da seguridad, permite incorporar ideas, que el personal conozca las reglas de juego y que la empresa vaya en la misma dirección». Al respecto afirmó que «cada empresa tiene su estrategia» y que en ella inciden el sector en el que esté, su competencia y la propia estructura de la compañía. A modo de confesión, añadió que le había costado «mucho» concluir que sus dos empresas ÑMercadona y el Pamesa ValenciaÑ «son distintas en la gestión».

El segundo mensaje que transmitió es que una idea «es como una bombilla y detrás de ella hay muchas cosas». Es decir, si la desenroscas y no encuentras un lugar donde poder volver a ponerla en funcionamiento, no sirve para nada. Ni la bombilla, ni la idea. El tercer factor es «trabajar mucho», ser «coherente y dar ejemplo». Ahí recordó la famosa frase de Picasso según la cual la inspiración siempre le cogía trabajando o la del baloncestistas estadounidense Larry Bird, quien decía que cuanto más entrenaba más suerte tenía en la cancha.

Por último, Roig recordó a los alumnos del citado curso que es fundamental no caer en el desánimo: «Normalmente, nadie apoya tus ideas hasta que han triunfado». Así que«renunciad a vuestra idea cuando lo veáis vosotros, no cuando os lo digan». Para concluir su intervención, estiró un famoso verso de Antonio Machado: «Caminante no hay camino, camino se hace al andar [si sabes a donde vas]».

Empresarios alumnos

El curso 15x15 se inició en febrero con la presencia de 26 empresarios o ejecutivos de varias empresas valencianas, catalanas o bilbainas que durante un día han ejercido como alumnos de 15 reconocidos empresarios valencianos. Entre estos profesores, destacan el propio Roig, Vicente Boluda, Pablo Serratosa, Francisco Ros García y Francisco Pons.

El presidente de Edem, Manuel Palma, anunció que el próximo curso será en febrero de 2007. En su intervención criticó a quienes afirman que la formación es cara y, por contra, apuntó que «lo caro es la ignorancia, que trae la bancarrota». En su opinión, el empresario que no destine fondos a formación «no tardará en ser arrollado por la competencia».