El cabeza de lista de Compromís al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, se ha comprometido a "ensanchar" con su nuevo escaño el camino de los valencianos hacia Madrid hasta que quepa por él "una filà de Moros y Cristianos".

Baldoví ha hecho estas declaraciones cuando, a punto de finalizar el escrutinio en la circunscripción de Valencia, se confirma que Compromís ha logrado su escaño en el Congreso tras las elecciones generales.

Desde el Teatro El Micalet de Valencia, donde Baldoví sigue el escrutinio junto a un centenar de afiliados y simpatizantes, se ha mostrado dispuesto a trabajar por quienes le han dado la confianza y por los que está convencido que lo harán al comprobar su trabajo.

Baldoví se ha comprometido a pedir la reforma de la Ley Electoral en el Congreso de los Diputados y a reivindicar la dación en pago como medida para cancelar las hipotecas, porque, a su juicio, "no se puede tolerar el drama de muchas familias que están perdiendo sus casas".

Pretende "oxigenar" el Parlamento, al igual que, ha afirmado, ha hecho la coalición Compromís en Les Corts Valencianes.

"No entraré solo al Congreso, detrás llevaré a todos los que me han precedido, a quienes han dado la cara por este país en las peores condiciones, han sembrado, gente que creyó y confío en peludos e indocumentados y que hoy tendrían sonrisa de oreja a oreja y se sentirían satisfechos", ha apuntado.

"Seré el representante de los valencianos que me han votado y de los que lo harán cuando vean cómo trabajamos. El camino a Madrid se ensanchará y cabrá toda una filà de Moros y Cristianos de valencianos", ha añadido el candidato de Compromís.

El portavoz de esta coalición en Les Corts, Enric Morera, se ha mostrado satisfecho por haber superado al sistema y ha augurado un cambio en la política autonómica valenciana en 2015 liderado por Compromís.

"Ahora se enterarán de lo que vale un peine -en alusión al PP- porque aquí llevamos sufriéndolo 16 años", ha advertido Morera, quien ha lamentado haber competido en "desigualdad" con el resto de formaciones en la campaña electoral.

En opinión de la diputada autonómica de Compromís Mónica Oltra, "Rajoy ya tiene oposición, la de Compromís" y ha calificado al líder popular de "brujo que promete arreglar la crisis".

"El panorama cambiará mucho en los próximos cuatro años, nos espera mucho trabajo, lucha y quizá desesperación, pero se producirá un cambio mucho más profundo que el de las siglas. La gente sencilla del pueblo tiene ahora la oportunidad de cambiar el sistema de raíz", ha añadido.