El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió ayer haber mantenido «contactos» con Unión, Progreso y Democracia (UPyD), antes del «efecto Ciudadanos (C's)», que considera que se está produciendo «desde hace dos o tres meses», para llegar a «acuerdos puntuales» en el caso de que la formación popular no obtenga mayoría absoluta, pero sí «mayoría suficiente» en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Fabra explicó que estos contactos se produjeron «hace tiempo» antes de que dirigentes de UPyD pasaran a Ciudadanos. En concreto, dijo que conversó con personas que «entendían que el proyecto que nosotros representamos, con alguna matización y con mucho diálogo y consenso, podía ser el más beneficioso para la Comunitat Valenciana». En una entrevista en Espejo Público, el presidente defendió la labor que ha realizado durante los tres años y medio que lleva al frente de la Generalitat para «poner en orden las cuentas», lo que ha permitido que «en estos momentos estemos mejor que hace cuatro años», y también para luchar contra la corrupción, por una cuestión de «dignidad de las instituciones y de defensa de la democracia».

Al respecto, destacó que ha apartado a las personas imputadas por corrupción para que «dejaran camino libre a otros que sí tenemos vocación de servicio y queremos trabajar por los demás». En este sentido, aseguró que en las listas del PP no hay ninguna persona imputada por corrupción y, además, recordó que los candidatos han firmado «un documento de compromiso y de ejemplaridad» para que si durante su mandado son imputados o mantienen «un comportamiento no adecuado», tengan que renunciar a su acta.

Alberto Fabra reconoció que «no ha sido fácil» aplicar sus medidas contra la corrupción porque «siempre hay una resistencia interna» y «falta de comprensión», pero «ahora todo el mundo se alegra de esa limpieza dentro del PP». Asimismo, dijo que está «satisfecho» de lo que ha hecho y que permite que «la gente pueda salir a la calle o estar en un bar con los amigos y no tener que agachar la mirada». De cara a las próximas elecciones, el candidato del PP dijo que «hay partido» y repitió las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias de que «hay que estar luchando hasta el último minuto y partido a partido».