Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incidentes en las últimas horas de la campaña

Destrozo de carteles, panfletos anónimos y propaganda en la jornada de reflexión

La Policía identifica a dos jóvenes en Paiporta por manipular carteles de Compromís mientras el candidato del PP de l´Eliana denuncia a la G. Civil el reparto de hojas «difamatorias» en el municipio

Destrozo de carteles, panfletos anónimos y propaganda en la jornada de reflexión

La jornada de reflexión de ayer anduvo a la altura de las que se consideran, probablemente, las elecciones más reñidas de la historia, con una expectativa de fragmentación de voto inédita, tanto en la derecha como en la izquierda. Hubo varias denuncias ante la Junta Electoral y la Guardia Civil por actuaciones de los rivales, violando el día de tregua antes de las votaciones, e incluso algunas actuaciones policiales.

Así ocurrió en Paiporta (Horta Sud), donde la Policía local sorprendió de madrugada a dos jóvenes manipulando el cartel de la sede de Compromís. Iban con «sprays» y tijeras, según denunció la coalición en un comunicado. La Policía identificó a los jóvenes y envió sus datos tanto a la Junta Electoral como al juzgado de guardia de Torrent. Compromís denunció los hechos a la Policía local y al juzgado, anunciaron. Desde la coalición lamentaron los «atentados padecidos a lo largo de toda la campaña», con insultos pintados en las pancartas y el destrozo de más de 200 carteles pegados en las farolas.

Al parecer, también han desaparecido los carteles electorales de otras formaciones de la oposición, como el PSPV y PodEU.

También Compromís en Marines (Camp de Túria) anunció ayer que llevará a la Junta Electoral de zona el reparto por parte del PP de unos folletos pidiendo el voto a los vecinos, violando de este modo la jornada de reflexión.

En la hoja informativa el PP no se anduvo con sutilezas: «En esta jornada de reflexión, nos gustaría recordar un poco por qué pedimos tu voto», reza el texto popular en un municipio en el que es oposición. En la nota se critica la situación de Marines al detalle, y concluye: «El voto útil es votar al PP de Marines, necesitamos esa mayoría de votos para poder hacer vuestras propuestas, nuestro compromiso».

También hubo incidentes en l´Eliana (Camp de Túria), donde la campaña se ha envenenado la última semana. Ya el pasado miércoles el candidato del PP en la oposición, Sergio Montaner, denunció ante la Guardia civil que había tenido noticia de que el PSPV tenía intención de repartir «un panfleto anónimo difamatorio» contra su persona los días previos a la votación.

Efectivamente, durante el viernes se buzoneó parte del pueblo con dicho anónimo, en el que se vincula al candidato del PP con el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, salpicado por la presunta trama de corrupción. «Sergio Montaner, pillado», reza el anónimo en mayúsculas, que incluye una foto del candidato y Rus y le vincula a una «red Gürtel a nivel local».

El PP de l´Eliana ha realizado otras dos denuncias de ampliación desde entonces. Primero, el viernes, al descubrir el reparto, y otra ayer sábado, día de reflexión, cuando continuó la aparición de anónimos, también arrojándolos desde un vehículo por el municipio.

Algo similar ocurrió en Nàquera. Allí, durante el viernes fueron repartidos en buzones y por las calles unos anónimos con las «promesas incumplidas» del alcalde, Damián Ibáñez. Fue el propio alcalde quien se fue a buscar el coche que estaba repartiendo esa publicidad. Según fuentes de su entorno, se trataba de una candidata del PP. Ha denunciado estos hechos a la Junta Electoral de Sagunt.

Finalmente, también la campaña de Tavernes de Valldigna (la Safor) ha terminado en la Junta Electoral. Según explicó ayer Esquerra Unida, el PP descolgó el pasado viernes la pancarta que EU tenía instalada en la Placeta del Tio Julio desde el primer día de la campaña electoral. En su lugar, los populares colgaron una suya, «sin autorización previa y por su cuenta y riesgo, hecho que ha sido denunciado ante la Junta Electoral de zona». Allí iba a celebrarse la fiesta de fin de campaña del PP.

Compartir el artículo

stats