La primera reunión física entre candidatos a presidir la Generalitat se celebró ayer en Valencia. El candidato del PSPV, Ximo Puig, y la candidata de Ciudadanos, Carolina Punset, se reunieron ayer en una cafetería para tener una primera toma de contacto y hablar de cómo plantear los posibles acuerdos a los que podrían llegar estos partidos en ayuntamientos, la Diputación de Alicante y la Generalitat, según explicaron fuentes conocedoras de la reunión.

La prioridad de Puig es un pacto de progreso con Compromís, aunque ha abierto esta puerta en caso de que no fructificara. Las mismas fuentes explicaron que hay muy buena sintonía personal entre Puig y Punset. La reunión fue «informal», «discreta» y sin agenda y, aunque no se concretó en ningún punto, sí que se habló de la predisposición de cara a posibles acuerdos.

Carolina Punset siempre ha mostrado su predisposición a favorecer la gobernabilidad de la Comunitat Valenciana. Como adelantó Levante-EMV, en Ciudadanos se mostrarían dispuestos a dar su apoyo a Puig si fructificara un acuerdo entre Compromís y Podemos para investir a Mònica Oltra como presidenta. Para el partido con sede en Barcelona, la línea roja es la coalición porque no comparte su idea de España.

El PSPV obtuvo 23 escaños en las pasadas elecciones autonómicas y Ciudadanos 13. Entre los dos sumaría más apoyos que el PP y que Compromís y Podemos juntos, por lo que podrían conseguir la Generalitat con la abstención de los populares que ya han dicho que no lo pondrán fácil.

En estos momentos, todos los partidos, excepto el PP, han iniciado rondas de contactos para acuerdos puntuales o de Gobierno. Ayer, el candidato de Compromís a alcalde de Valencia, Joan Ribó, se reunió con Fernando Giner, líder de Ciudadanos en la ciudad. El primero obtuvo nueve concejales, mientras que el segundo cosechó seis. Aunque no hablaron de pactos para gobernar, sí lo hicieron del proyecto de ciudad.

Y es que, tanto en el PSPV como en Compromís, consideran al partido de Carolina Punset clave en la próxima legislatura. En las Corts, por ejemplo, la suma de todos los partidos menos el PP es suficiente para reformar la ley electoral, crear la comisión de investigación del accidente del metro (algo que ya han firmado por escrito) o impulsar la futura radiotelevisión pública. En el Cabanyal también hay sintonía con C´s.