Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «vieja guardia» de los partidos llevará la voz cantante en las negociaciones del nuevo Ejecutivo

Históricos como Ciprià Ciscar, Pasqual Mollà o Emilia Noguera se sientan hoy en la mesa del pacto de progreso

Nueva política, negociadores experimentados. Los partidos que impulsan la configuración del futuro gobierno de progreso en la Generalitat han enviado a la mesa de pactos a miembros de un mismo perfil. Duros en el cuerpo a cuerpo y con muchas horas de cara a cara a sus espaldas. Esta tarde a las 18.30 horas se celebrará la primera reunión de trabajo para perfilar un programa conjunto entre las comisiones de PSPV, Compromís y Podemos. Será en la sede de la coalición que lidera Mònica Oltra, en la calle Guillem de Castro de Valencia.

El PSPV ha optado por miembros relacionados con la redacción del programa electoral y las relaciones políticas. Julián López, número 1 por Alicante, tiene un carácter afable y es experto en Economía y Hacienda. Miguel Soler, por su parte, es el coordinador del programa con una larga trayectoria política en la gestión de la Generalitat. Ha sido cargo en el Gobierno de Joan Lerma y en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ciprià Ciscar es un histórico del socialismo valenciano y uno de los que lideró el alma fusteriana del PSPV. Fue secretario e Organización del PSOE, un puesto para el que es necesario unas grandes dotes negociadoras y de liderazgo.

También estarán en la mesa negociadora Ana Barceló, que fue presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en las Corts, así como Rosa Peris, quien también formó parte del Gobierno de Zapatero como directora del Instituto de la Mujer.

Compromís ha designado a primeros espadas, en este caso más vinculados a los partidos y a las cuotas de poder. Un pilar fundamental será Pasqual Mollà, histórico líder de Esquerra Unida y fundador de Iniciativa del Poble Valencia, la formación que da cobertura ideológica a Mònica Oltra. Es un duro negociador y uno de los partidarios de que la líder de Compromís sea la presidenta de la Generalitat. En el Partido Comunista y EUPV saben como se las gasta en la mesa de negociaciones.

Lluismi Campos es el representante del oficialismo del Bloc. Mano derecha de Enric Morera, es un experto en demoscopia y un negociador que saldría bien parado de un zoco de Marraquech. Experto en órdagos y faroles. En esta negociación está más cercano a las tesis de apretar pero no ahogar a los socialistas. Miquel Real es la persona de máxima confianza de Oltra. Será su voz y sus ojos en las conversaciones.

Agueda Micó es la secretaria de organización de Compromís y otra de las voces partidarias de forzar que Oltra sea presidenta de la Generalitat. Del sector crítico con Morera, es afín a los líderes salidos del Bloc Jove como Fran Ferri. Julià Àlvaro pertenece a la cuota Equo-Verds. Es el que menos trayectoria política tiene pero fue una de las pocas voces críticas dentro de la extinta Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

Por parte de Podemos acudirá Emilia Noguera, jubilada y pediatra de profesión. Fue concejal en Godella y directora general de Salud entre 1985 y 198. Es de los tres enviados de Antonio Montiel la que más experiencia tiene. Pau Belda es licenciado en Economía y miembro de l'Assemblea de Joves de la Costera. Ferran Martínez es el más joven de todos los negociadores y es licenciado en Economía. Los tres forman parte del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats